Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Raúl Gómez García: el poeta del Moncada

A propósito del natalicio 92 de Raúl Gómez García, el Poeta del Centenario, se celebra hoy el Día del Trabajador de la Cultura


Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......

Apenas 24 años vivió Raúl Gómez García, a quien la historia recoge como el poeta del Moncada o el poeta de la Generación del Centenario, y que fuera asesinado después de haber sido detenido por la soldadesca batistiana a raíz de las acciones del asalto al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
   
 

Gómez García nació en la barriada de Santos Suárez, en La Habana, y los estudios los cursó de manera alterna entre Güines y la capital, pues la muerte de su padre, cuando él contaba ocho años, acrecentó las penurias familiares e hizo que se trasladara con su hermano mayor a dicha localidad de la provincia habanera. Se conoce que en fecha temprana, 1942, publicó sus primeros textos en el boletín escolar La Labor, en Güines, y que también allí llegó a presidir la Asociación Martiana de los estudiantes.

Trabajo relacionado: Raúl Gómez García: Por eso yo no he muerto

Cursó la segunda enseñanza y matriculó después la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, aunque poco después cambió para la Escuela de Pedagogía. No fueron aquellos tiempos nada fáciles para él: trabajó como mensajero, pintor, oficinista, y en 1950 se inició en el magisterio, ya fuera dando clases particulares o como profesor en el Colegio Baldor, lo cual le representó un respiro económico.


Su espíritu de rebeldía y justicia social, de denuncia de la corrupción y acendrado civismo, lo vincularon a varios de los integrantes del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Los sucesos del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 radicalizaron su pensamiento político. 

Escribió contra el citado golpe un manifiesto titulado Revolución sin juventud, y entró en contacto con los hermanos Abel y Haydée Santamaría, en el apartamento de ambos en las calles O y 25, en El Vedado, donde conoció a otros muchos de los jóvenes revolucionarios que entretejían las redes para la lucha clandestina en la ciudad.

Trabajo relacionado: Raúl, mi tío

Fue a Raúl Gómez García a quien se encomendó la redacción del Manifiesto del Moncada, leído por Fidel Castro, líder de la acción, donde se recoge la esencia del pensamiento de la juventud cubana que en el centenario del natalicio de José Martí se disponía a rendirle el tributo de su sangre en aras de un futuro más digno, honrado e independiente. También es conocido que, momentos antes de partir a la acción, en la Granjita Siboney, Raúl Gómez García leyó a sus compañeros su poema:

 “Ya estamos en combate”

Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
“Que morir por la patria es vivir”
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.      

Luego del asalto al cuartel Moncada, y desatada la feroz persecución de los participantes, Gómez García fue apresado y torturado salvajemente. El poeta y periodista Luis Suardíaz apunta:

Las últimas catorce letras que escribió Raúl no pertenecen a la reflexión filosófica o a la poesía.  Estas cuatro palabras, que milagrosamente llegaron a manos de su madre Virginia García pocos días después, son una prueba dramática, irrecusable de los crímenes que la tiranía perpetró con los sobrevivientes del ataque al Moncada, y a lo largo de aquella década con lo mejor de nuestro pueblo: Caí preso, tu hijo.

En honor de Raúl Gómez García se celebra en Cuba cada 14 de diciembre, fecha de su natalicio en el año de 1928, el Día del Trabajador de la Cultura.

Raúl Gómez García no es solo el autor del poema "Ya estamos en combate", a su pluma se deben también otros textos, en los cuales se revela como un eterno enamorado, como por ejemplo: Un amor prohibidoCuántos recodos sorprendentes nos guardan los caminos de la existencia...! ¡Cuántos supremos padeceres se alientan con el fruto de las desilusiones...! ¡Cuánto amor estrellado contra las murallas de la prohibición...!); Una ilusión fantástica (Este amor que me quema y me late en mis sueños, no es una pasión de esas que se dan en la vida; hay en mí un ser que adora la expresión de tus frases, tus locuras de niña y tu fiel corazón...); Un sueño de poeta (Esta imagen preciosa... Estas visitas cortas que me das en la noche en mi obscuro cuartucho...); Abismo (Por eso yo no he muerto... yo no he muerto aún por eso...porque aún quedan poemas que sueñan y que aman...!).

Enlace de audio: Raúl Gómez García, el poeta del Moncada 

Algunos de sus poemas:

Apología del maestro
 
A la memoria de José Martí
 
I
 
Conmuévase la tierra.
Se hablará de la frente más distinguida y alta
Del pensamiento claro de un paladín de ideas
Cuyas voces de oro escritas han quedado
Como bronces ardientes
 
Se va a hablar del maestro
Del patriota que insigne nos ofreció su muerte
En aras de una ardiente y eterna libertad;
Se hablará del poeta que navegó sin suerte,
Del filósofo adusto que fundió en pensamiento
Mil y una realidades de amor y de verdad.
 
Las frases son escasas para sentir el fuego
Superior de su aliento...
Y evocar las esencias que su fe construyó
Para sentir el ímpetu colosal de su acento
Hay que escalar las cimas airosas de la Sierra.
Estrujar en los dedos algún libro de versos
Y llevar en lo hondo un rojo corazón.
 
Su frente fue la aurora donde nació la patria
y en ellas se encendieron los fuegos argentados  
Que ellos dieron las ansias y el paso vencedor
Su voz fue como el eco sonoro y cristalino
Que estalló en la conciencia secreta del cubano
Rebelando en su adentro el peso del dolor.
Su índice ferviente nos señaló el camino
Consciente del vivir...
 
Como un rayo celeste fue
Que pintó los infiernos de un injusto presidio
Brindándonos la prosa más amena y sutil
 
Su amor fue un exquisito rumorar de palomas
Y lo vertió incesante como llama votiva
Tiñendo sus anhelos con un arduo sufrir
Repartió en su flor blanca siempre nuevos amores
En Enero y en Julio fue el amor su alegría
Y lo dio así sincero como un sueño infantil
 
II
 
Por toda la amplia gama de tus capacidades
Por toda la locura de tu frente doliente
Por los vibrantes labios que brindaron tu voz
Permite que en la tarde que nos vela radiante
Contemplando la obra sin igual de tu nombre
Dediquemos recuerdos coronados de amor.
 
Permite que pidamos que tus manos fueron
Sigan siempre mostrándonos el índice sereno
Que tu pluma potente siga dando los frutos
Inmortales y augustos que a lo eterno dejó;
Y que tu amor lozano, apasionado y loco
Entreteja en el alma doliente del cubano
La sincera conciencia y tu mismo valor
 
Permite que a la cumbre donde esta enclavada
Como un sol reluciente de fulgor encantado
Se te exalten los cantos, sus remos de las palmas
Los susurros más puros y afectivos del río
La quietud ilusoria de un lejano bohío
Y el soñar prepotente de una noche cubana
 
Permite que a tu diestra se postre nuestra estrella
La fulgurante y bella que vibrará eternal
    Que la rosa del monte, alzándose en su tallo
    Te dé el rocío diáfano de la nueva mañana
    En el aire armonioso de nuestra libertad...!
 
Permite que las voces de unos coros de niños
Asciendan a la nube azulosa del cielo
Y te digan las ansias imperiosas de paz;
Y que tu muerte lloren con ardientes anhelos
Las hembras más hermosas de tu suelo natal.
 
Permite que los hombres postrados en la tierra,
Con tu enseñanza insigne en los pechos jadeantes
Y una mirada pura hasta el sol nacional
Construyamos en hechos las cumbres de tu idea
Y honremos con esfuerzo perenne y penetrante
La memoria sagrada de tu luz inmortal...!!!
 
(Sin fecha)
 
________________________________________
Un amor prohibido

¡Cuántos recodos sorprendentes nos guardan los caminos de la existencia...! ¡Cuántos supremos padeceres se alientan con el fruto de las desilusiones...! ¡Cuánto amor estrellado contra las murallas de la prohibición...! Así de trágico, un desenlace inarmonioso saboreado es sublime expresión en la virtud del verso. El verso es cuerpo que recoge el alma de la emoción. Sendero fino que se deja surcar por las pasiones, cualesquiera que sean.
Por eso en el verso, el poema amable y nunca vedado que me abrió desde niño sus puertas de Oro tiene que ser el refugio último y primero de mi Dolor. Cuando la furia del corazón es impotente a las Leyes de Hombres... Cuando la fuerza del alma se exalta inútil contra la Moral reguladora...... Cuando, como en un purgatorio, debemos expiar nuestras intenciones furtivas condenadas por demasiado fuertes, entonces el poema brotado adquiere nueva vida, y siendo del amor, adquiere las características absurdas del desprecio. Despreciamos la vida del Hombre por débil y por cruel, despreciamos a quienes nos desconsideran o nos prohíben las pasiones y las ansias y soltamos la hiel acumulada de la entraña. Pero, en la aptitud serena del Recordar... Cuando al crepúsculo nos nacen los deseos aquellos prohibidos y sentimos en el espíritu esas voluntariosas ansiedades, vamos a sepultar nuestras ilusiones muertas al Poema y al Ensueño.
De esa manera quedan para la eternidad los testigos y testamentos de esta imposible, injusta e inhumana prohibición.
________________________________________
Una ilusión fantástica

A ti, Amor Vedado

Prisionera en mi alma estarás para siempre,
Prisionera en mí adentro como un aliento mío,
Mía será tu boca de expresión triste y buena,
Mías serán tus manos de fina piel trigueña,
y tus besos fecundos míos también serán.

Este amor que me quema y me late en mis sueños
No es una pasión de esas que se dan en la vida;
Hay en mí un ser que adora la expresión de tus frases,
Tus locuras de niña y tu fiel corazón.....

Por eso en esta noche de negros nubarrones
Que dejaste en mi pecho el perfume de tu alma,
En mi lecho y sin luces yo estoy recordando...
Por eso en este ambiente de simbólica calma,
Está mi pensamiento evocándote a ti........

Déjame que te sueñe... Déjame que te adore...
Si tu beso aún no es mío.... Si me vedan tus labios,
Si no pueden mis manos acariciar las tuyas,
Si es mi condena verte sin ser míos tus ojos...
Déjame que te sueñe con mi loco querer............!!!!!!
 
________________________________________
Un sueño de poeta

A veces cuando velo, en la tiniebla negra
Del obscuro cuartucho donde duermo
Te apareces en tules amorosos y ardientes
Ataviada y romántica cual mujer celestial
Yo cortando el hechizo del derredor profundo
Me acerco hasta tu alma que me visita siempre
y le digo las cosas entusiastas que guardo
Incrustadas e inútiles en mi sueño de amar.

Luego... Como un arrullo diáfano, tu voz alumbra mi alma,
Le nacen a mi espíritu las luces de su adentro,
Me cuentas los cariños quebrantados y locos,
Que me enseñan tus ojos en su dulce mirar...
Y abarcando tu rostro con mi boca imprecisa,
Como si fuera un duende que persigue el misterio,
Los besos se descuajan en amores ilusos
Y en mi beso candente se va mi alma inmortal.

Esta imagen preciosa... Estas visitas cortas
Que me das en la noche en mi obscuro cuartucho...
Tendrán siempre en mi mente el rigor del recuerdo,
El patrimonio quedo de tu constante afán
Oh...! ¡Cuánto de grande y de dulzura encierra
Entre las mallas negras de la noche fecunda
Sentir tus besos fríos en la mejilla ignota
Y verter mis caricias en mi sueño infernal....!!!!!!!
 
________________________________________
Abismo

Trágica de dolor, como un suspiro
Agrietado en lo hondo del espíritu,
Rebelándose al tiempo que transcurre,
Tengo una ansiedad yo que se diluye
En lo eterno y glorioso del abismo
Que es la vida poética que vivo.

Se cierran a mis ojos las puertas de la dicha
Mundanal que atesora tal1tas cosas pedidas;
Se obstruyen a mis ansias las cosas duraderas
Que hacen las sonrisas de los hombres comunes
Y se prescribe mi alma de roda cuanto quiera
Probando que el destino mis sonrisas obstruye.

Todo cuanto deseo se me convierte en polvo.
Todo cuanto deseo se me disuelve en humo.
Sólo un resto de ánimo me queda de mis penas.

Cuando veo que el cielo para mí es doloroso
Mientras cubre de estrellas su manto sobre el mundo
Cuando son otras almas las que sienten y anhelan.

Mas hay en mí un hombre... eternamente un hombre!
Desde este abismo puro que me ha traído el tiempo,
Desde la sima muerta colosal de mis sueños...
Yo envío los mensajes de amor sentido y solo
Que fabrica mi alma en sus noches sin nombre
Y escribo estas estrofas de poemas sonoros.

Por eso yo no he muerto ...Yo no he muerto aún por eso...
Porque aún quedan poemas que sueñan y que aman...!
Porque aquí dentro tengo, desde el abismo incierto,
Los gritos estent6reos que ansían y reclaman
Que aunque estés prohibida a mi dolor sereno
Con mis poemas muertos te salga yo a buscar......!!!!!!

16 de agosto de 1949
 
________________________________________
Paradoja

Aquel beso soñado se perdió en la espesura
Aquel sueño dorado se trocó en tenue calma
Aquella pasión digna que pone dulce la vida
Que acoge entre puro verso por febril y por santo
Yace casi olvidado en el rincón marchito
Y de toda su furia queda sólo una herida.

Todos aquellos ojos que nos vieron las ansias
Palpitando sedientos en las fibras del alma
Ya no suelen mirarnos descorrer con el tiempo
Las pasiones ocultas de suprema nostalgia
Y los labios que hablaron de nuestro amor ya muerto
Hablan ya de otras cosas mordaces y contentos.

Todo acabó parece... Hay una calma conforme
Que ahoga en su silencio vuestros eternos ayes...
Hace meses que un verso no brota de las lluvias
El epílogo digno que [ilegible] y abruma
De esta novela nuestra parece que ya apunta....

Hoy la he visto, la he visto y no comprendo
Cómo a pesar que todo parece ya acabado
Me ha mirado elocuente con esos ojos negros...
Como apreciando ingenua sus innobles besos...
Es que acaso la boca que se estrella en sus labios
Ni en esta muerta mía aprendió a poseerlos?

15 de noviembre de 1949
 
________________________________________
Fantasía por tu amor

Ecos de sombra;
El sueño de tu voz idolatrada me alberga y me consume;
La noche es como un Hada que nos une;
Dentro del alma el corazón te nombra.
Virtud entusiasmada de imaginar el verso
Superior de un poema
Y decirlo al oído sin latir de la amada;
Visión alucinante de que oyen nuestros besos
Elevados al aire come nacientes aves
Y estallan en la boca singular y anhelada
Es a la grandeza magnánima y solemne de la imaginación
Cuantos paisajes bellos de que estás en mis sueños
Cuánta ardentía buena dentro del corazón
La luz, la luz del hombre, no desviste la sombra
Celestial y romántica......!!
¡El sueño es más perenne cuando me faltas tú...!!!
Tú tienes en la noche elegías serenas, sublimes ardentías,
Perennes armonías, la ilusión imponente y la dulce virtud
Yo, que no he nacido vil para matar mi suerte
Que he tenido desprecio por la vida y la muerte.
Que he sentido la fuerza colosal de tu amor.
Esta noche a la sombra te doy mi amor fantástico.
En la mente hay fragancia de lirios y de auroras
Y en mi luna de seda brilla tu resplandor.

2 de agosto de 1951
 
________________________________________
Lamento por su ausencia

Las doce son. La noche en silencio comienza.
Hay un fervor candente en cada alcoba oculto
Y la calle es un charco poseído de lluvia...
Estarás en tu lecho soñando con mi ausencia
Lloverán en tu almohada tus cabellos hirsutos
Y descuajada y limpia mis besos sentirás.

Yo estoy lejos y cerca. No te tengo en mis brazos
Y te tengo en mis venas... Y te siento en mi frente
Como si fueras nueva en cada pensamiento.
En la calle esta noche yo sentí mi fracaso.
El tedio irresistible de tu ausencia inclemente
Y se me fue mi carne en oscuros lamentos.

Es que esta noche acaso no he tenido tus labios
Ni he visto tus miradas, ni he sentido tus senos.
Y retengo la fiebre suprema de un afán.

Por eso siento locos deseos de tus besos.
Y te busco a la sombra suprema de tu lecho.
Con mil pasiones dentro de toda mi ansiedad.

29 de septiembre del 51
________________________________________
Reclamo del centenario

Al más digno de todos los cubanos

Maestro, bajo tu frente enorme,
En la profundidad perenne de tus sueños
Se vislumbra el recuerdo de tus luchas de hombre;
Y en la angustia callada de este pueblo que es tuyo
Hay mil gemidos juntos clamándote en silencio,
Porque es sólo tu alma quien nos puede salvar.

Hay un siglo de gloria clavado en la pasión de tu mirada,
Tu índice sereno señala las azules esperanzas
Y reclama en silencio la muerte frente al sol.
Por toda tu pasión enfebrecida te admiramos, Maestro...
Y en las luces opacas de este siglo resplandece tu verbo
Como un himno de amor arrebatado que fructifica hoy.

Cuba te llama en su sentir de ahora;
Sólo tú con tu luz podrías salvada del caos infernal,
Sólo tú que en tus manos tuviste siempre rosas
Y vertiste en tus versos tu angustia y tu ternura,
Uniendo entre pasiones azarosas
El honor, la paz y la bravura.

Apóstol... la patria te reclama.
Hincados de rodillas ante tu tumba útil,
Se abren las ilusiones de esta generación.
Hasta la cima eterna donde brilla la llama de tu nombre
Y ante tu imagen pura se vierte una oración.

Apóstol… te reclama la patria soñadora...
Que el verbo centellante de tus labios
Que fue duro y potente... que fue justo y audaz,
En imágenes altas se alce hasta las cumbres elevadas,
Y acabe para siempre con la casta nefasta del tirano,
Trayendo nuevos días a la ruta gloriosa de la patria.
Mil manos juveniles se alzan con las picas aguerridas.
Las ansias de la patria adolorida las reclama sin tregua,
Maestro... Que tu voz sea un grito que detengan la lucha
fratricida...
Que se borren de Cuba franjas que marchiten su estrella solitaria...
Que se oiga tu voz omnipotente clamar en los espacios siderales...
y que caiga el tirano sanguinario vencido por la lucha libertaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...