La celebración del aniversario 60 del
levantamiento popular armado de la ciudad, el 5 de septiembre de 1957, se ha
convertido en motivación para el pueblo cienfueguero y sus directivos en la
provincia. Es por ello que desde ya se ha trazado una estrategia de
comunicación, la cual abarcará las principales fechas históricas comprendidas
antes y después del hito marcado con fuego en la historia patria el noveno mes.
Entre las principales efemérides figuran el
14 de junio, nacimiento de Antonio Maceo y Ernesto Guevara; 26 de Julio, asalto
a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; 8 de octubre, 50
aniversario de la caída del Che; y 1ro de enero, triunfo de la Revolución.
Luego de la convocatoria para elegir el
logotipo que identificará la conmemoración, el jurado conformado por
especialistas de la
Asociación de Comunicadores, graduados del Instituto de
Diseño y otros expertos, seleccionó el presentado por Manuel Villafaña Sacerio,
diseñador del semanario 5 de Septiembre,
el cual se remonta gráfica y visualmente a la estética de la llamada época
dorada del cartel en Cuba.
Villafaña alude de manera metafórica al
momento del hecho, al representar en primer lugar el frontis del colegio San
Lorenzo, graficado de una forma genuinamente limpia, minimalista a modo de
contravalor; o sea, es el fondo, el blanco del papel, evocando limpieza, pureza
y libertad, que de manera muy eficaz pasa de fondo a primer plano como flecha
que apunta hacia arriba, superponiéndose a la figura en rojo, segmentada en
dos. Primero y debajo, el hecho sangriento de una forma figurativa, realista y
cruda. Esta hace cierre visual con la superior, las une como el sol naciente
significante de renacer, vida, luz y fuerza entre otras. Vale destacar además
la semejanza de la paleta de color con la del Movimiento 26 de Julio. Ya que
fue precedente del mismo.
En cuanto a la tipografía, mantiene una
armonía con la utilizada en la arquitectura neoclásica del edificio, la cual
también aporta elegancia y sobriedad al logo, funcionando como base y descanso
visual del mismo, en contraste y balance con la impactante imagen del isotipo
encima. En esencia un conjunto armónico, fuerte, coherente, dinámico y con una
carga semántica muy certera.
DE COMPROMISOS Y ACCIONES
TAMBIÉN SE HABLA
Si bien se cuenta para la campaña con una
imagen gráfica que la representará a partir de ahora y hasta finalizado el año,
existen compromisos y acciones que emprenderán las distintas organizaciones de
la provincia, bien hacia lo interno de las mismas como hacia lo externo, toda
vez que se pretende su plena divulgación.
Entre las principales metas previstas se
encuentran el chequeo sistemático de cada uno de los proyectos, elaboración de
materiales en los distintos medios de comunicación, entre los que resaltan los
documentales preparados por el telecentro Perlavisión, spots radiales y
televisivos, radiodocumentales, programas especiales con la participación de
combatientes de las gestas históricas, entrevistas y otros.
No faltarán las visitas a sitios de interés
histórico, encuentros con familiares de los combatientes, a los principales
centros educacionales y productivos relacionados con la fecha; así como
inauguraciones de importantes obras sociales y de carácter económico.
El lema que acompañará la jornada será 60 por un 5 glorioso. De igual forma se
destacarán en los carteles y vallas frases alegóricas al territorio, expresadas
por el líder de la
Revolución, durante sus visitas a la provincia, toda vez que
entre los objetivos principales de la estrategia se encuentra resaltar la
significación histórica del 5 de septiembre de 1957, muy bien definida por
Fidel en ocasión del discurso por el XX aniversario del acontecimiento.
En las redes sociales,
principalmente en Twitter y Facebook, se empleará la etiqueta #60septiembre5
con vistas a su posicionamiento. (Merceddes Caro Nodarse)
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