Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 28 de mayo de 2012

Argentina, Brasil, Cuba y Puerto Rico entre los laureados del Festival del Monólogo


  Artistas de Argentina, Brasil, Cuba y Puerto Rico compartieron los premios del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, clausurado este domingo en la noche en el teatro Tomás Terry de la sureña ciudad cubana de Cienfuegos.
  El jurado, presidido por el actor cubano Carlos Padrón, otorgó el lauro a la mejor puesta en escena a la obra Hojas de papel volando, representada por su compatriota la actriz Roxana Pineda, de la compañía Estudio Teatral.
  A Medea, exilio del tiempo, llevada a las tablas por la cubano-italiana Renata Mézenov, le correspondió en ese apartado una de las dos menciones concedidas por el tribunal, del que también formó parte Mirta Ibarra, el rostro femenino más internacional del cine cubano contemporáneo.

  En actuación femenina hubo premios compartidos en igualdad de condiciones para la brasileña Michelle Ferreira (Apareció la Margarita, Compañía Escénica Flores de Jorge) y la puertorriqueña Teresa Hernández, por su interpretación de Coraje II, versión de la Madre Coraje del alemán Bertolt Brecht.
  Entre los actores triunfó la propuesta de teatro callejero Jugando con mis pelotas en la calle, del artista independiente brasileño Alexandre Roit, quien fue recompensado además con el premio del público.
  El cubano Yunier López (El Taller) recibió una mención por su papel en La boca, puesta en homenaje al dramaturgo Virgilio Piñera, en el centenario de su natalicio.
  Como mejor texto latinoamericano llevado a las tablas fue reconocido Crónicas de un comediante, escrito y representado por Manuel Santos, director de El Bachín Teatro, de Argentina, que además fue premiado por la Asociación Hermanos Saíz (de jóvenes creadores cubanos).
  La velada contó con una actuación especial de la polifacética artista española Victoria Abril, invitada de honor del Festival, quien cantó dos canciones con el cubano Raúl Paz.
  En el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, inaugurado el pasado día 23 en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, participaron también agrupaciones de Colombia, España, México y Uruguay. (Francisco G. Navarro)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...