Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 19 de mayo de 2012

Nuestra América monologará en Cienfuegos

Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, del 23 al 27 de mayo en la Perla del Sur

La argentina Andrea Julíá protagonizará Abanico de soltera.
  Cuando se apaguen las luces y la última campanada le ponga coto a los murmullos, ellos aparecerán, correrán las cortinas y se entregarán al público sin ninguna reserva. Entonces, el Teatro Tomás Terry expandirá sus miras hasta las diversas tendencias y estratos estético-conceptuales del monólogo a todo lo largo y ancho de Nuestra América, con la celebración del Primer Festival del MonólogoLatinoamericano y Premio Terry, del 23 al 27 de mayo de 2012, tras casi una década de cartografiar, promocionar y jerarquizar  las diversas vertientes de esta disciplina escénica en Cuba, durante las cinco ediciones del evento bienal organizado por la institución insignia del arte en Cienfuegos.

  Trece propuestas de ocho naciones del continente y el área caribeña, además de España, junto a cinco obras cubanas invitadas, se presentarán durante estas fechas en los escenarios del propio teatro TomásTerry, y de las salas Guiñol, Guanaroca y A cuestas, además de los municipios de Palmira, Lajas y  Cumanayagua. Como subsedes del festival, espacios de La Habana (Bertolt Bercht), Matanzas (Teatro Cárdenas) y Villa Clara (El Mejunje) acogerán algunas de las obras.
Manuel Santos Iñurrieta, Crónicas de...
 Optarán por los premios a las mejores Puestas en Escena de Teatro para Adultos y para Niños, Mejores Actuaciones Femenina y Masculina, las obras argentinas Abanico de Soltera (Teateatro) y Crónicas de un comediante (El Bachín Teatro); las brasileras Apareceu a Margarida (Apareció la Margarita), de la Compañía Escénica Flores de Jorge; y Pelada na rua (Jugando con mis pelotas en la calle), del actor independiente Alexandre Roit; la agrupación salvadoreña La Galerateatro, con El secreto más terrible; los mexicanos Ojo de gato, propuesta individual del actor Waldo Facco; Pero ¿qué quiere Ud. de mí?, grupo Inditeatro; y UöMo, de Éter Arte Escénico; de Uruguay, el Centro Cultural Teatro de la Mancha, con Gato encerrado; y Baby Boom en el paraíso, de GMC Producciones; la colombiana De piedra la piel, Jaulabierta Taller de Teatro Colombia; Coraje II, Taller de Otra Cosa y Producciones Teresa, no Inc., de Puerto Rico; y la compañía española La Quimera de plástico, con la obra Mujeres.
  El jurado, integrado por el actor, director y dramaturgo Carlos Padrón; Vivian Martínez Tabares, Crítica e investigadora teatral, editora y profesora; el escritor y guionista de cine Senel Paz; la actriz Mirta Ibarra; e Irene Borges, escritora y directora de teatro, entregarán además un lauro al Texto Cubano en Escena, por el cual podrán competir las piezas capitalinas El Baile (Teatro D´dos); Medea, exilio del tiempo (El ciervo encantado); La boca (Teatro Andante); Un hombre solo (compañía Andar Teatro, de Mayabeque); además de las villaclareñas Búscame una estrella (grupo Alánimo) y Hojas de papel volando (Estudio Teatral).
Alexandre Roit, Jugando con mis...
  Además de las puestas en escena, el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry contempla la realización de talleres, conferencias y foros de discusión que faciliten aún más el orgánico intercambio multicultural en persigue el evento.
  La actriz argentina Andrea Juliá, de Teateatro, impartirá el taller Dramaturgia del actor; Xésar Tena, del mexicano Éter Arte Escénico, tendrá a su cargo otro, intitulado la Dramaturgia activa desde la composición del actor en el espacio y El maquillaje teatral, será el tema impartido por María Ema Núñez, del Centro Cultural Teatro de La Mancha (Uruguay), agrupación que también buscará articular y moderar un foro sobre la violencia doméstica, yuxtapuesto a la presentación de su obra Gato encerrado.
  Por su parte, la especialista argentina Inés Ibarra ofrecerá entonces la conferencia El desmontaje: hacia la consolidación de un instrumento para la investigación y producción de conocimiento en el campo de la teoría y la estética teatral, y el también proveniente de Argentina, Manuel Santos (El Bachín Teatro) disertará sobre el tema Hacia un teatro épico- Hacia un teatro independiente.
  El Festival cuenta, además de la máxima dirección y concepción del Teatro Tomás Terry, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su filial cienfueguera, con el co-auspicio de la Embajada de México en Cuba, la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Havana Club y Los Portales S.A. (Antonio Enrique González Rojas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...