Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 18 de mayo de 2012

Comienza mañana la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012

Chucho Valdés y Ernán López Nussa, máximos ganadores de Cubadisco 2012

   Con 116 nominaciones que aspiran a los premios de las 42 categorías en concurso, mañana sábado, 19 de mayo, se alzará el telón del teatro Karl Marx para dar inicio a la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012.
  La magna cita de la discografía en el país tendrá un intenso programa con interesantes propuestas que trascienden la música y el disco, y convierten al evento en un hecho cultural donde confluyen diversas maneras de creación, destacó Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador de la Feria.

  Cubadisco 2012 contará con la presencia de 119 artistas extranjeros, con México y Puerto Rico entre las naciones más representadas, y con la presencia de relevantes figuras y agrupaciones de la música como los guitarristas británicos Dominic Millar y Gary Sanford, invitados especiales al concurso de improvisación con ese instrumento en el rock.
Leo Brouwer, presidente de Honor del Cubadisco 2012.
  También sobresale la llegada a la Isla de la orquesta de Baviera Munich Guitars, que bajo la dirección de Walter Abt estrenará Concerto del Benaco, pieza dedicada al maestro cubano Leo Brouwer.
  Como parte del programa tocarán en La Habana los guitarristas Yamandú Costa, de Brasil, Oscar Herrero y Julia León, de España; y los arpistas Verónica Valerio, México, y Carlos Reyes, Uruguay.
  A realizarse del 19 al 27 de mayo, la XVI Feria Internacional Cubadisco, honrará a Francisco Repilado (Compay Segundo) y a otros grandes de la guitarra.
  Benemelis explicó que también se reconocerá la obra de Ñico Rojas y Vicente González-Rubiera Cortina (Guyún), exponentes de la guitarra clásica y popular, instrumento al que está dedicada esta edición.
  Leo Brouwer, considerado entre los mejores guitarristas vivos del mundo, será el Presidente de Honor de la Feria. El propósito del evento es rescatar el papel del mencionado instrumento en el panorama musical cubano, sobre todo como acompañante, manera de tocar que se pierde poco a poco.
Dedicado a Compay Segundo, el Cubadisco.
  Precisó, además, que entre las principales atracciones de Cubadisco 2012 figura el Concurso Nacional de Guitarra Acompañante de la Voz, certamen al que se pueden presentar intérpretes de todo el país y estudiantes de la enseñanza artística.
  El Cubadisco mantiene los habituales espacios de reflexión, a partir del simposio internacional sobre la guitarra, laúd y el tres, este último declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
  La fiesta de la producción discográfica en Cuba celebrará además las cuatro décadas de creados los conjuntos Moncada y Manguaré, propone un concierto donde compartirán escena Ars Longa y El grupo Compay Segundo, y prevé la segunda edición del Campeonato Mundial de Pie Forzado.
  El debate y la reflexión teórica y tendrán su espacio en el Simposio Internacional Cubadisco en la Isla de las mil cuerdas, que sesionará en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, con la asistencia de destacados musicólogos e investigadores.

Gala de Nominados Cubadisco 2012

  Este año fueron presentados al Comité Organizador del evento 205 producciones incluyendo en esta cifra, fonogramas, documentales y videos clip.
Ñico Rojas, compositor y guitarrista.
  Luego de varias semanas en la que sesionaron los jurados, por especialidades, resultaron nominados más de 120 producciones en 46 categorías, de ellas se destacan 55 pertenecientes al sello Colibrí, 40 a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Discográficas (EGREM) 30 a Bis Music de ARTex y 6 asumidas por casas disqueras alternativas e independientes.
  El trofeo recibido en esta gala por los elegidos, fue una guitarra en miniatura tallada en madera por el artista y escultor, Nelson López, quien ha tenido a su cargo desde hace 16 años la creación de los trofeos entregados a los premiados.
  Entre los artistas que alcanzaron mayor cantidad de nominaciones se encuentran Ernán López Nussa con el fonograma “Veinte pianos”, Aldo López Gavilán, con el CD-DVD “Más allá del ocaso”, Los hermanos Arango con el CD-DVD “Las estrellas del Folklor”, David Blanco con el CD-DVD “La Evolución. El Concierto” y César Orozco con el CD “Orozco Jam”.
  A partir de este momento, comienzan a crecer las expectativas, hasta los próximos 19 y 20 de mayo, fechas en las que se realizarán las Galas de Premiaciones en el teatro Karl Marx, de La Habana, bajo la dirección artística de Orlando Cruzata.
  Dedicada este año a la Guitarra en todas sus formas posibles, la XVI Feria se celebrará del 19 al 27 de mayo de 2012, estará presidida por el maestro Leo Brouwer y rendirá tributo a Ñico Rojas, Guyún y Compay Segundo, personalidades emblemáticas de la guitarra, tanto clásica como popular, en Cuba.

Otorgan Premios de Honor Cubadisco 2012


Vicente González-Rubiera Cortina (Guyún).
 Los primeros “Premio de Honor Cubadisco 2012″ fueron otorgados este viernes en la Sala Atril del Teatro Karl Marx, a Pedro de la Hoz, periodista del periódico Granma, crítico de literatura y arte; a Ramón Espigul, director del Programa “Frecuencia Total” de la Emisora Radio Rebelde; y a Roberto Ferguson, director de programas de la Televisión Cubana. 
 “Los condecorados en el día de hoy -dijo en rueda de prensa Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador del evento- han contribuido con su talento, empeño y dedicación, a la creación y promoción de la música y la discografía nacidas en la Isla, salvaguardando los valores de lo más genuino de la cultura cubana”.
  También se dio a conocer que el Comité Organizador de Cubadisco otorgará este premio anualmente a especialistas de la prensa escrita, radial y televisiva, así como a comunicadores y promotores culturales, haciendo coincidir la entrega con la jornada de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana.
  El Premio de Honor Cubadisco fue instaurado en el año 2002 y se entrega, según sus bases, a instituciones y personalidades extranjeras y cubanas que hayan hecho aportaciones excepcionales al desarrollo y promoción del arte y la cultura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...