Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 5 de mayo de 2012

Visitará Cienfuegos la actriz española Victoria Abril

  La afamada actriz española Victoria Abril engalanará el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, que se celebrará del 23 al 27 de este mes en la ciudad de Cienfuegos (ubicada en el centro-sur de Cuba), informó para Guanaroca del Sur, Miguel Cañellas Sueira, director del teatro Tomás Terry.
  Abril, de 52 años, "actuará en su doble faceta de cantante y presentadora en la última noche del Festival", que organiza el centenario coliseo, ubicada a 250 kilómetros de La Habana.

   Cañellas destacó que el evento reunirá a compañías de teatro de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay y España, y honrará a la carismática y versátil Abril, quien ha visitado Cuba en varias ocasiones, con la proyección de una muestra de su filmografía, compuesta por 81 películas.
 El Festival, que entregará el Premio Terry, lauros en los apartados de Puesta en Escena para Niños y Adultos y Mejores actuaciones masculina y femenina, se desarrollará en otras seis salas de teatro de la Linda Ciudad del Mar, como bien le llaman a esta urbe, y tendrá como subsedes a La Habana (Bertolt Bercht), Villa Clara (El Mejunje) y Matanzas (Teatro Cárdenas).   
  Un jurado, compuesto por el actor, director y dramaturgo Carlos Padrón; el escritor y guionista de cine Senel Paz; la actriz Mirtha Ibarra; Vivian Martínez Tabares, crítica e investigadora teatral; e Irene Borges, escritora y directora de teatro, entregarán además un lauro al Texto Cubano en Escena.
  La artista española, quien debutó como actriz en 1974 en la película 'Obsesión', del director español Francisco Lara, ha ganado durante su carrera un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (1991), la Concha de Plata del de San Sebastián (en 1987 y 1995) y un Goya (1995).
  El teatro Tomás Terry, inaugurado en 1889 y declarado Patrimonio Nacional, es uno de los edificios eclécticos más elegantes de la ciudad de Cienfuegos, conocida como la 'Perla del Sur', y es considerado uno de los más emblemáticos de la isla.
  Este Primer Festival del Monólogo Latinoamericano cuenta, además de la dirección del Teatro Tomás Terry y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas junto a su filial provincial, con el co-auspicio de la Embajada de México en Cuba, la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), así como de la filial cienfueguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), entre otros.

 
SUBSEDE DEL MAYO TEATRAL

  Cienfuegos será además una de las diez ciudades cubanas prestas a acoger la temporada Mayo Teatral, organizada por Casa de las Américas. Aquí arribará el colectivo chileno Tryo Teatro Banda, el cual presentará la obra Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, los días 12 y 13  -9:00 y 5:00 p.m., respectivamente- en el teatro Tomás Terry.
  También la mostrarán el segundo de los días mencionados, durante la mañana, en El Jobero, a los pies de la cordillera del Escambray, en la sede de la agrupación Teatro de Los Elementos, con cuyos integrantes interactuarán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...