Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 11 de mayo de 2012

Mendive y Las cabezas


  El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive paseó sus “lienzos humanos” dentro de una acción plástica que recorrió una de las más concurridas avenidas de La Habana, y a su paso provocó la sorpresa de muchos transeúntes atraídos por la originalidad de su propuesta titulada Las cabezas.
  Casi 200 personas entre actores de teatro, bailarines, artistas circenses, estudiantes y hasta algunas sin vínculo directo con las artes plásticas, prestaron a Mendive la piel de sus cuerpos -una quincena totalmente desnudos y otros con el torso descubierto- y lo dejaron estampar su pincel sobre ellos.
  El artista quiso hacer con esta nueva intervención plástica “un homenaje a nosotros mismos, a ‘Las cabezas’, las buenas, las malas y las regulares para que todas sean cada vez mejores”.
  En víspera de la inauguración de la XI Bienal de La Habana, Mendive presentó esta muestra como “un llamado al mejoramiento humano, al amor a la naturaleza y   entre los hombres”.
  Su nuevo trabajo irrumpió en el medio urbano con pinturas sostenidas por caballetes rodantes mezcladas con piezas escultóricas, e instalaciones, a las que se integraron la danza, la música y también la pantomima de los participantes, algunos con máscaras que cubrían sus cabezas.
  Durante la marcha un coro, envuelto en una gran tela blanca de forma ovoide, realizó vocalizaciones, sonidos guturales y ruidos que ambientaron la espectacular parada.
  Precisó Mendive que, como es habitual en su obra, el sentido es promover desde su universo plástico, afincado en las tradiciones afrocubanas, el mejoramiento del ser humano, el vínculo armonioso con la naturaleza y el eterno fluir de la vida.
  Además incorporó al conjunto otros elementos como los populares “bicitaxis” y carretillas de las que utilizan actualmente los vendedores ambulantes de productos agrícolas. Fiel a la esencia de su obra, en la que acostumbra a combinar lo cotidiano, lo tradicional, lo moderno y un mundo de figuras “mágicas”, esta nueva “performance” arrancó expresiones como “impactante”, “sorprendente”, “es algo fuera de lo común”, “espectacular” del público que la presenció.
  “Es fantástico, todo es posible en el arte cuando se hace con disciplina, cordura y equilibrio, aunque no es la primera vez que Mendive hace este tipo de acción artística”; “es algo fuera de lo común”;  “nunca habíamos visto un acto así con personas desnudas”; “eso es cultura y no me resulta chocante ni vulgar”, fueron opiniones escuchadas al paso de los artistas.
  Mendive inició esta acción artística con la pintura corporal de los participantes en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana y luego encabezó la representación que desfiló a lo largo de varias calles del Paseo del Prado hasta su intersección la avenida malecón, y desde allí regresó para cerrar la caminata frente al edificio de El Capitolio.
  Allí en una plataforma se completó la obra artística con la intervención de voces de la Ópera Nacional de Cuba, bailarines de los grupos Danza del Caribe, Danza Fragmentada y Rakatán, el grupo teatral de muñecos Okantomí y el pianista Frank Fernández quien interpretó el Preludio Número Cuatro de Federico Chopin.
  Con el “performance”, procedimiento que Mendive estrenó en 1986, este artista fusiona su manejo de técnicas y recursos propios del arte africano, su gusto por la escultura, la pasión por el color y un primitivismo voluntario. Pero sin duda, el principal mérito de Mendive es que consiguió trascender “lo exótico” y ha impuesto una visión plástica “original”.
  El artista ha participado en todas las ediciones de la Bienal de La Habana, según han señalado los organizadores de esta nueva edición de la cita cuya inauguración oficial fue este viernes con la asistencia de más de 180 creadores de 43 países y volcada a los espacios públicos y las calles de la ciudad.
  Merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001, Mendive tiene una trayectoria reconocida internacionalmente, y en 1986 recibió un galardón de la Bienal de La Habana por su performance La vida.
  Manuel Mendive parece un rey, grande, imponente. Me gusta enmarcarlo dentro del realismo-mágico, pero también del surrealismo, con pinceladas expresionistas.   Es un admirador del impresionismo, de Rafael, de Leonardo Da Vinci, Jackson Pollock como el gran maestro del abstraccionismo, de Picasso, pero sobre todo, un fiel discípulo del gran maestro Wifredo Lam. El artista confiesa no tener que estar acostado o dormido para “soñar”, lo hace con los ojos abiertos mientras pinta o esculpe sus personajes.
  En una entrevista que concediera a La Razón, periódico mexicano, Mendive hablaba de su día a día en su estudio de la Montaña La Peregrina. "Me despierto sobre las seis de la mañana, ya cuando comienza a verse la luz a través de mis ventanas de cristal, mi despertador son las aves, hago un poco de ejercicios, desayuno, me aseo y comienzo a trabajar y a meditar. Ya desde el desayuno pienso en lo que haré, si voy a continuar un cuadro o no, si haré dibujos, si voy a realizar esculturas, si me hace falta el material y no lo tengo y subo a buscarlo al estudio hasta arriba, si tengo este color o el otro, en la montaña es donde guardo todos mis materiales…y así empieza mi día, con música, soy Mozartiano, me gusta mucho Mozart, Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach, también me gusta escuchar Jazz, la música percusiva, pero para trabajar prefiero la música tranquila y los clásicos me acompañan bien. Alterno mi tiempo creativo entre La Peregrina y mi estudio en Jamaica".
  Entonces quiero imaginarlo, con sus trenzas largas y blancas, con su tradicional vestuario, esperandoese momento creativo, mágico... "sagrado" como le gusta llamarle, pero "interrumpido por cualquier cosa de la casa, alguien que me preguntó algo, que dice no se qué, el teléfono que suena, un mail que llega de alguna parte, pero ya es parte de lo cotidiano, ya nada me interrumpe, porque en mi mente está lo que quiero hacer, lo que voy hacer".
  Y lo veo empezar, lentamente o fugaz, hacer algo, dibujarlo, un croquis pequeñito que luego se agiganta. "Busco el material necesario o simplemente continúo una obra ya empezada que en algún momento dejé porque me dije, esto no va ha nacer ahora, sino después, y la retomo".
  Va acompañado de la esperanza, presente siempre en su obra. "Es mi objetivo dar esperanza y embellecer la vida cada vez más, porque es difícil vivir, hay cosas difíciles que hay que superar, pensar que la vida es hermosa, que todos nos queremos y abrazarnos".
  Manuel Mendive nació el 15 de diciembre de 1944 en el barrio habanero de   Luyanó, en la capital cubana, y es uno de los artistas plásticos contemporáneos más prestigiosos a nivel nacional e internacional que la isla ha dado.
  Se graduó en la Escuela San Alejandro en Pintura y Escultura de La Habana en 1963 y, a partir de ese momento, su vida quedó ligada al arte.  Muy influido por la religión Yoruba desde su niñez, Mendive hizo de esta creencia su máxima expresión plástica; su inspiración.
  Sus obras se encuentran repartidas por 12 países, aglutinadas en 14 colecciones. Su legado artístico ha recibido 17 premios entre los que podemos destacar la “Orden Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Francofonía de la República de Francia” (1994), la “Orden Felix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba” (1994), la Medalla de Ville de Fort-de-France, (Martinica, 1995) y la Medalla Junior Olympics, (Japón, 1989).
  La esencia de la cultura afro-cubana está presente en su obra, muestra el estado mental del artista en cada momento de su vida. Explora su mundo interior y lo plasma en sus lienzos. Para todos aquellos que desconocen la religión Yoruba puede tratarse de una obra grotesca o ruda, pero Mendive ha vuelto a abrir el camino hacia lo encriptado y el significado propio que cada uno queramos darle a la creación nacida de sus manos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...