Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 22 de mayo de 2012

Versos y pasiones en el XVI Festival Internacional de Poesía por Cuba

En fotos, La Habana de la poesía

Más de 200 poetas de unas 40 naciones participarán hasta el 27 de mayo en el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado al cubano Virgilio Piñera y a la creación lírica afroantillana

  Junto a las artes plásticas con su Bienal de La Habana, la música con la Feria Cubadisco 2012, el verso también reinará en la capital cubana del 21 al 26 de este mes de mayo con su Festival de Poesía. Como parte de esa fiesta, se desarrollarán el V Congreso del Proyecto Cultural Sur y el Laboratorio de Escrituras “Las poéticas del Caribe”.
  El Proyecto Cultural Sur fue fundado hace 25 años en Canadá. Y ahora asistirán, a su quinto congreso en La Habana, casi 200 poetas, pintores, músicos, cineastas, folkloristas, bailarines, videoastas, artistas populares, y promotores culturales para debatir lo realizado y trazar pautas para los próximos años.
  Sus sesiones serán en la Casa del Alba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Su programa incluye también recitales de poesía, conciertos, y otras presentaciones artísticas.
  Por su parte, el seminario Las poéticas del Caribe, organizado por el Laboratorio de Escrituras, centrará su atención en la manera en que el espíritu del Caribe determina una manera de ser y de estar en el mundo. También recordará el bicentenario de la muerte del líder negro José Antonio Aponte  y el centenario de la masacre de integrantes del Partido de los Independientes de Color.
 Sus sesiones están previstas para el martes 22 y miércoles 23 de mayo en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. En la primera jornada, luego de las palabras inaugurales a cargo de Nancy Morejón, habrá un panel con la participación de los relevantes intelectuales Miguel Barnet, la propia Morejón, Rogelio Martínez Furé, Georgina Herrera, y Gerardo Fulleda León. Igualmente será presentada la antología “Arcoiris negro”.
Marcelino dos Santos, de Mozambique.
  El miércoles 23, “Las poéticas del Caribe” incluirá una conferencia de la ensayista e investigadora Margarita Mateo sobre Saint John Perse. Habrá un panel titulado Visiones del Caribe, con invitados como Juana Cordones, Gloria Rolando y Rigoberto López. Será presentado el título “Ritos de negritud” de Mirta Fernández y un performance de Espacio abierto.
  Esta décimo sexta edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana estará dedicada a los poetas afroantillanos  y al relevante intelectual cubano Virgilio Piñera, en su centenario. En su vasto programa la dimensión pública de la poesía se privilegiará con lecturas, exposiciones, y conciertos en casi todos los municipios del país. Del mismo modo, como parte de esas jornadas el proyecto comunitario Cuba Poesía Itinerante llegará a otras ocho provincias del país y a todos los municipios de la capital cubana.

ENTRE AYER Y HOY

Kim Ki Dong "Wlsan", poeta de Corea del Sur.
  Los poetas Kim Ki Dong “Wolsan” (Corea del Sur), Marcelino Dos Santos (Mozambique) y Miguel Barnet (Cuba) compartieron sus versos, en el inicio de las sesiones de lecturas del 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana.
  Candidato al Premio Nobel, Wolsan -léase: luna sobre la cumbre de la montaña-, regaló en su lengua materna algunas de sus composiciones, cuya transparencia y vitalidad impresionó a continuación, gracias una versión castellana, al público congregado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
  Dos Santos -histórico líder, junto a Zamora Machel del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo)- leyó en portugués sus versos acerca de la lucha y la nueva realidad en su país, tras la victoria revolucionaria.
  El vate y estadista africano dijo encontrarse en La Habana, no solo por “razones de poesía”, sino ante todo porque “Cuba es una fuente de verdad, amor y revolución”.
  Asimismo, el poeta, etnógrafo y narrador cubano Miguel Barnet -presidente de la Uneac- recitó varios de los poemas recogidos en su volumen Incitaciones, luego de recibir al inicio de la velada el Premio Rafael Alberti, que entrega la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Andalucía y sus Descendientes.
  De acuerdo con el acta del jurado, este “poeta de su tiempo” -precursor del género de la novela-testimonio, con títulos como Biografía de un cimarrón, Gallego y Canción de Rachel- mereció el lauro en atención a la totalidad de su obra, en la que desde la poesía, y sin abandonarla nunca, ha cultivado diversos caminos literarios.
Miguel Barnet, poeta y novelista cubano.
  Barnet agradeció tal distinción y recordó que el verso “ayuda a vivir con dignidad” porque “salva la memoria, que es la poesía de la historia”.
  Durante esta tertulia inicial, también ofrecieron algunos de sus poemas la cubana Georgina Herrera, el argentino Daniel Freidemberg y el español -nacido en Cuba- Rodolfo Häsler.
  Bardos de México, Estados Unidos y Cuba dijeron hoy martes sus versos en una suerte de abrazo entre culturas que convergen durante el XVI Festival Internacional de Poesía, con subsedes en varias provincias.
  En la tertulia literaria se escucharon fragmentos del cuaderno bilingüe Aquí/Here, del estadounidense Jonathan Harrington, en el que asoman pinceladas o pequeñas historias del entorno por donde transcurre su existencia con colores y sombras.
  Soy un poeta anglosajón de corazón hispano, aseguró a Prensa Latina el escritor nacido en La Florida y radicado en el estado mexicano de Yucatán.
  Tras leer y comentar algunos de los poemas contenidos en el libro, elogió la calidad de la literatura que se hace en Cuba.
  La poesía es importante aquí, los autores cubanos escriben con mucha pasión, es maravilloso poder conocer de cerca sus obras y asistir a este encuentro multinacional donde la palabra es protagonista, aseveró.
  En su segundo viaje al país antillano, Fernando de la Cruz, oriundo de México, confesó sentirse impresionado por el desarrollo cultural alcanzado más allá del entorno habanero.
  Resulta admirable que en pequeños poblados rurales también existan instituciones artísticas con iniciativas que abren sus puertas y ofrecen oportunidades a creadores del territorio, insistió.
  Afirmó que en esos sitios viven poetas de gran talento, con textos excelentes, a la altura de los escritos por reconocidas figuras de las letras.
  La casa natal del músico Pedro Junco, sede provincial de la Unión de Escritores, acogió a los intelectuales pinareños y foráneos, durante una de las primeras jornadas del festival -iniciado la víspera en La Habana-, el cual en su modalidad itinerante llegará además a ciudades de   Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa, y Granma.
  En Pinar del Río, provincia más occidental del archipiélago, leerán sus obras a estudiantes y visitarán proyectos culturales comunitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...