Por Ismary Barcia Leyva
Estrategia de comunicación
para los medios, a propósito del primer aniversario de la desaparición física
de Fidel Castro Ruz
“El propósito es mantener a un Fidel vivo, en
las calles de la ciudad, no solo en los medios de comunicación, sino que
involucra a organizaciones y empresas.
“Cienfuegos es una de las provincias que más
visitó el Comandante en Jefe. La terminal de Azúcar a Granel Tricontinental fue
recorrida por él en una veintena de oportunidades. Fertilizantes Nitrogenados, la Termoeléctrica, la Central Electronuclear
de Juraguá, de manera que venía acá sino todos los meses, cada dos meses,
porque estábamos llamados a ser la capital industrial de Cuba.
Mercedes Caro Nodarse, Redactora Jefa del "5".y creadora de la Estrategia. |
Encargada de otras campañas sobre fechas
significativas en el calendario histórico de la provincia, como la reciente por
el aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, Caro
Nodarse previó exposiciones, programas de radio y televisión, y veladas
solemnes, un propósito en el que involucra a todos los cienfuegueros, a partir
de una convocatoria lanzada por el semanario 5
de septiembre.
“Llamamos a todas las personas a traer
imágenes y videos que grabaron aquella noche del 30 de noviembre de 2016,
cuando las cenizas de Fidel llegaron a nuestra provincia, reeditando la Caravana de la Libertad; para nutrir con
ellas el documental Las luces de tu
presencia, que estará a cargo del realizador Bárbaro Cabezas.
“Ya han acudido algunos cienfuegueros,
afirma: Y es que queríamos recopilar en este material la expresión espontánea
del pueblo, sus voces aquella noche, el sentir el popular”.
Diversos puntos de visionaje en concurridos
sitios de la ciudad, se han previsto para los días 25 de noviembre, fecha del
deceso del Comandante en Jefe, el propio 30 de noviembre, el 4 de diciembre,
cuando fue sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, y
luego el 6 de enero del próximo año, fecha en que se conmemorarán 59 años de la
entrada de Fidel en la
Caravana de la
Libertad, en 1959.
Otro momento será la exposición, Los agradecidos, del fotógrafo Patricio
Chaviano, pensada a lo largo del Bulevar hasta la sede de la Asamblea Provincial
del Poder Popular, un espacio que se llenará de atriles con el testimonio
gráfico del dolor de los cienfuegueros ante la pérdida física del líder
histórico.
“Queremos tener a un Fidel vivo, caminando
entre la gente, como lo hizo en aquella visita del zimbabuense Robert Mugabe,
cuando caminó por el Prado. Ese es el
Fidel que queremos, que se visualice, que se sienta vivo; por eso, un año sin ti, pero contigo”.
IDENTIDAD VISUAL DE LA JORNADA
Prefirió
utilizar el blanco y el negro, no para inferir un tono luctuoso, sino porque
son muy funcionales dentro del universo gráfico, para enfatizar, transmitir
seriedad, respeto, sobriedad”.
Su más novedosa creación, la del rostro de un
rebelde imperecedero, desandará en breve las calles, los pechos, las paredes de
la provincia, como identidad visual de la jornada cienfueguera de homenaje al
primer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana
Fidel Castro.
“Busqué la
manera
de romper un poco la rutina de estos mensajes”, y para ello recurrí a un
elemento establecido como ícono en la gráfica y en la cartelística cubana,
utilizado por muchos diseñadores, fundamentalmente por Nuez: la imagen del
barbudo”.
Con más de
treinta años de ejercicio como diseñador en el periódico 5 de Septiembre,
medio del cual es fundador, para Manuel Villafaña Sacerio, “Villa”, fue fácil
asociar a su más reciente creación gráfica la figura de Fidel, no solo porque
el mítico Comandante rebelde es el símbolo por antonomasia del barbudo, sino por
la representación de la nariz recta que caracterizaba su perfil.
“Traté de integrarle, y buscar algo
creo que ingenioso, la isla de Cuba en la barba, y funcionó en un conjunto que
fui construyendo casi por instinto, por inspiración, y funcionó”.
Luego colocó el texto, Un año sin ti, pero
contigo, colegiado por colegas del propio medio de prensa, y que da nombre
a la campaña cuyo diseño, como la anterior ya citada de la efeméride
septembrina, corrió a cargo de la periodista Mercedes Caro Nodarse. Sirve además como lema
del programa de la jornada, enmarcada desde el 10 de octubre, fecha de inicio
de las guerras por la independencia nacional, y hasta el 6 de enero,
aniversario 58 de la entrada de Fidel a Cienfuegos al frente de la Caravana de la Libertad.
Con esas palabras quedó enmarcando el rostro:
“Le da relieve, lo delimita, a la vez que le aporta solidez. Le agregué la
charretera con los grados de Comandante, recurso que, aunque muy usado, forma
parte del entorno gráfico que acompaña a su figura, y que en este caso
constituye anclaje del mensaje visual, lo circunscribe al líder histórico”.
El resultado de tal composición es una
especie de retrato, que al mismo tiempo delimita el mensaje, y conecta desde la
resemantización de elementos gráficos probados, con tendencias actuales, y
aporta modernidad dinamismo y frescura propios de la visualidad contemporánea.
El identificador de la
campaña consta de dos partes fundamentales:
1.- El ícono, compuesto por una fusión dos
símbolos: El barbudo con la gorra de guerrilla que representa en número uno a
Fidel, el líder histórico de la
Revolución cubana y junto a él representa a todos los
rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra.
Este ícono se fusiona de una manera muy
orgánica, natural y certera con nuestra la isla, graficando metafóricamente la
oratoria de Fidel, el medio de expresar, transmitir e inmortalizar sus ideales
en el pueblo, de manera única en toda Cuba. El estilo, tendencia o modo que
utiliza el diseñador en esta parte es minimalista sumamente pregnante,
remitiendo, rescatando y homenajeando a la cartelística cubana de los años 60,
la cual trascendió, marcó y jugó un papel protagónico en las campañas
ideológicas en los primeros años, albores de nuestra Revolución.
2.- El texto, o como se le llama en el
lenguaje del diseño y la gráfica: el logotipo. En cuanto a lo que dice el texto
no cabe duda de la certeza y síntesis con que se plantea el mensaje e idea de
la campaña. En cuanto a la manera en que el mismo a sido graficado responde a varios
códigos gráficos y semióticos fundamentales para que complemente y fusione en
armonía, y simultáneamente en contraste con el icono:
En primer lugar la tipografía elegida es la Impact, explotada funcionalmente en las campañas, vallas, carteles
de los desfiles y todo aquello que se relaciona con la propaganda política, por
sus rasgos fuertes, pesados, rectos y sólidos, sin dudas es la letra adecuada,
perfecta para este logo; pero, por el desgaste desmedido que se le a dado en
estos propósitos, y precisamente por lo adecuada que resulta, se decide
utilizarla, más esta vez con una composición lo suficientemente atrevida, dinámica,
moderna; rompiendo con los cánones conservadores y convencionalmente manidos y ya
ineficaces en la comunicación y la propaganda política, sobre todo por tratarse
precisamente del símbolo para la jornada de un suceso tan excepcionalmente
trascendental como lo es el primer aniversario de la desaparición física de el líder
histórico de la Revolución
cubana: Fidel.
La composición del logo en cuestión consigue
varios fines y objetivos simultáneamente, que son:
- Mantener la tradición y
eficacia de dicha tipografía.
- Dar un efecto de
movimiento, inquietud y dinamismo con el principal objetivo de llegar a las
nuevas generaciones que sobre todo en estos tiempos suelen responder a dichos
adjetivos.
- También se inspira dicha composición
en el cartel icónico de la gráfica de los años 60, del emblemático diseñador
cubano Rosgal canción protesta. Se refiero al marco que visualmente describe el
texto al rededor de la figura del ícono (la figura del barbudo). El cuadro o
cuadrado en que esta inscrita la composición dinámica, inquieta y en
movimiento, que incluso, con toda intención
como gancho semiótico, podría parecer desordenada; le da a esta orden,
rectitud, estructura, equilibrio y estabilidad.
-Además el nombre de la
campaña o logotipo sigue un ciclo de lectura como un si fin de tiempo que no
acaba, que no termina. Un ciclo que remonta a la inmortalidad y vigencia de las
ideas de Fidel Castro.
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