La ruina es un
legado doloroso. Un patio, por ejemplo, descuartizado por los años, solo se
alimenta de sí mismo, y lo que ven nuestros hijos en sus paseos no es más que
polvo y hierbas, o viceversa. Se llamaba la Alhambra y fue un comercio de prestigio a unos
pasos del punto de expansión de la Colonia Fernandina
de Jagua. El tiempo, y la indolencia, apenas nos lo presentaron como un espacio
vacío, muerto.
Rescatar el
Patio de la Alhambra
ha significado para la Oficina
del Conservador de la Ciudad
de Cienfuegos (OCCC) un desafío. Primero fue despoblar a todo personal ajeno,
dígase vegetal y humano. Luego sobrevino la limpia, después la concreción de un
proyecto, la batalla por financiar cuanto se sueña y por último la
responsabilidad de entregar para el 2019 un sitio donde el patrimonio, las
artes y la literatura en Cienfuegos, por fin, puedan acomodarse.
“Será un espacio
también donde se concentrará toda la actividad sociocultural, promocional y de
comunicación de la Oficina
del Conservador, para un público interno y externo. Se ofrecerá cabida a
proyectos artísticos, a exposiciones de las artes plásticas, a la música y se
contará con una sala de protocolo llamada De Clouet. El Patio será además la
sede principal del evento ´Citè del Sur´ donde se socializan diversas
investigaciones”, informó Yusi Padrón, Subdirectora de Gestión, Promoción Cultural
y Relaciones Públicas de la
OCCC.
El proyectista
Omar Villanzón Flores fue quien diseñó las ideas conceptuales que hoy se
ejecutan, respetando, sobre todo, la autenticidad de la edificación neoclásica.
“Espacialmente solo estaban los cimientos,en algunas partes quedaban paredes de
fondo y una columna ruinosa. Las dieciséis columnas que conforman el patio
claustral las elevamos a partir de ahí, con el mismo ancho, la esbeltez, y se
reprodujo la basa y el capitel toscano que tenían. La carpintería es también de
la época: cedro, rematado con medios puntos y cristalería de color”.
Armando Soto Álvarez. |
“Debido a que
es uno de los pocos patios neoclásicos que quedan en Cienfuegos estamos
aplicando tecnología de punta, con sistemas constructivos muy actuales. Las cubiertas
de las galerías son de madera contrachapada, toda artificial. La confección de
la cubierta ligera con sistema LPT-15 en las habitaciones, eso es más económico
y menos trabajoso para los estudiantes. Y los falsos techos son de panel seco
pladul.
“Se utilizó en
la parte de albañilería una técnica que hacía años no realizábamos: el encascarado en los arcos de medio punto,
los cuales fundimos de hormigón armado. Las columnas, que antiguamente eran de
piedra de cantería, las hicimos también de hormigón porque aquel material no lo
encontramos en Cienfuegos. Aproximadamente llevamos cuatro graduaciones de
estudiantes desde que empezamos en la construcción del Patio. Hoy estamos a un
80 por ciento de ejecución”.
Se espera que
el Patio de la Alhambra
funcione desde y para la comunidad, permitiendo el intercambio de las artes y
el diálogo permanente con el patrimonio tangible e intangible. (Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos)
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