José Pepe Sánchez, creador del primer bolero del mundo. |
A los 130 años de creado el antológico tema Tristeza, de la autoría de José (Pepe) Sánchez, estará dedicado el Festival Internacional de la Trova, previsto del 19
al 24 de marzo próximo, en Santiago de Cuba.
Los asistentes al encuentro rememorarán la
emblemática canción, escrita en el año 1883 y registrada oficialmente con el
título Me entristeces, mujer, que es considerada, además, como el primer bolero
del mundo.
Eduardo Sosa, presidente de la cita de
trovadores, aseguró en conferencia de prensa que es una forma muy especial de
homenajear a Pepe Sánchez a través de uno de sus textos más importantes.
Agregó que el festival más antiguo del país
retoma en la edición del año 2013 su carácter internacional, y contará con la
presencia de creadores de países como Japón, España y Ecuador.
Sosa adelantó que dentro de los invitados
asistirá Tony Ávila y su grupo, cantante que goza en estos momentos de gran
popularidad entre los santiagueros, y acotó que otros prestigiosos artistas
nacionales faltan aún por confirmar.
El evento teórico, dedicado a debatir
problemáticas relacionadas con los orígenes del género musical y su estado
actual, nuevamente estará a cargo del prominente intelectual Lino Betancourt.
Además de las sedes habituales de la cita
cultural: la Sala de Conciertos Dolores, la Casa de la Trova y el Teatro
Heredia, en la nueva edición se suman espacios públicos como la Plaza de Marte,
que acercarán aún más ese arte al pueblo.
El Festival Internacional "Pepe
Sánchez" es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música e
instituciones de la provincia.
PEPE SÁNCHEZ
Pocas veces en la historia
de la música una figura puede atribuirse la paternidad de dos géneros y si a
esto le agregamos que este artista es de formación autodidacta y nunca estuvo
en una academia, pues el hecho es más notable. Ese es el caso de José
“Pepe” Sánchez, a quien se considera creador del bolero y la trova y de
cuyo fallecimiento se cumplen 95 años este tres de Enero de 2013.
Nacido en Santiago de Cuba el 19 de Marzo de 1856, desempeñó diversos oficios: sastre, representante de una compañía jamaiquina, copropietario de una mina. Pero sin dudas, como sucede con muchas figuras excepcionales, su misión en esta vida era otra, por eso no pudo contener ese torrente que salía de su mente y que lo llevó a componer Tristeza, su primer y más famoso bolero, al que siguieron otras creaciones, las cuales ejecutaba de memoria pues no escribía las notas musicales y si han llegado a nosotros es porque amigos y discípulos sí las anotaban.
Con Tristeza, compuesta en 1883, se considera que surgió oficialmente el bolero, con su formato tradicional de guitarras, haciéndose muy popular en la sociedad santiaguera de la época, al que era asiduo Pepe Sánchez, en cuyas fiestas interpretaba su música con esa intensa voz de barítono que le daba mayor fuerza a sus interpretaciones. Entre estas se encuentran Pobre artista, Rosa I, II y III, Cuba, mi patria querida, Caridad, Esperanza, Naturaleza e Himno a Maceo.
Pero como decíamos al principio, a este músico santiaguero también se le considera el creador de la trova cubana, que se continúo desarrollando y popularizando a través de sus discípulos, Sindo Garay y Manuel Corona, gracias a los cuales se mantuvo vivo el género. En los años 60 del siglo XX tuvo un renacimiento con la Nueva Trova, manteniendo la tradición del género con temas románticos y de crónica social, en este caso la épica de la Revolución Cubana. Sin dudas esta nueva generación liderada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fue la que internacionalizó este género que se convirtió en embajador de la música y la realidad cubana.
Con los años los géneros creados por José “Pepe” Sánchez se fueron diversificando, sobre todo el bolero, con la inclusión primero de la percusión, al que le siguieron otros instrumentos así como arreglos musicales más complejos. A esto se incorporaban las peculiaridades de la música de la Cuenca del Caribe donde se desarrolló y popularizó este género, y que tuvo vertientes como el bolero son, bolero chá, bolero mambo y bolero rítmico.
Pero a pesar de transformaciones, y de la modernización que obligatoriamente los años les impusieron, siempre que se hable del bolero hay que volver a recordar que fue Tristeza el origen del género, y que su creador fue un cubano ¿Qué mayor alegría que esa?
Nacido en Santiago de Cuba el 19 de Marzo de 1856, desempeñó diversos oficios: sastre, representante de una compañía jamaiquina, copropietario de una mina. Pero sin dudas, como sucede con muchas figuras excepcionales, su misión en esta vida era otra, por eso no pudo contener ese torrente que salía de su mente y que lo llevó a componer Tristeza, su primer y más famoso bolero, al que siguieron otras creaciones, las cuales ejecutaba de memoria pues no escribía las notas musicales y si han llegado a nosotros es porque amigos y discípulos sí las anotaban.
Con Tristeza, compuesta en 1883, se considera que surgió oficialmente el bolero, con su formato tradicional de guitarras, haciéndose muy popular en la sociedad santiaguera de la época, al que era asiduo Pepe Sánchez, en cuyas fiestas interpretaba su música con esa intensa voz de barítono que le daba mayor fuerza a sus interpretaciones. Entre estas se encuentran Pobre artista, Rosa I, II y III, Cuba, mi patria querida, Caridad, Esperanza, Naturaleza e Himno a Maceo.
Pero como decíamos al principio, a este músico santiaguero también se le considera el creador de la trova cubana, que se continúo desarrollando y popularizando a través de sus discípulos, Sindo Garay y Manuel Corona, gracias a los cuales se mantuvo vivo el género. En los años 60 del siglo XX tuvo un renacimiento con la Nueva Trova, manteniendo la tradición del género con temas románticos y de crónica social, en este caso la épica de la Revolución Cubana. Sin dudas esta nueva generación liderada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fue la que internacionalizó este género que se convirtió en embajador de la música y la realidad cubana.
Con los años los géneros creados por José “Pepe” Sánchez se fueron diversificando, sobre todo el bolero, con la inclusión primero de la percusión, al que le siguieron otros instrumentos así como arreglos musicales más complejos. A esto se incorporaban las peculiaridades de la música de la Cuenca del Caribe donde se desarrolló y popularizó este género, y que tuvo vertientes como el bolero son, bolero chá, bolero mambo y bolero rítmico.
Pero a pesar de transformaciones, y de la modernización que obligatoriamente los años les impusieron, siempre que se hable del bolero hay que volver a recordar que fue Tristeza el origen del género, y que su creador fue un cubano ¿Qué mayor alegría que esa?
APUNTES INTERESANTES
El bolero típico cubano surgió alrededor de
1840. Y dignamente un sastre, José
(Pepe) Sánchez, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le
dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento situándole
el sello cubano al primer bolero de la historia con su mayor inspiración Tristezas. Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría
Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. La pieza dio origen formal al
género y presentó el acompañamiento musical que denominamos "clásico"
de guitarras y percusión.
Resulta un género musical bailable de tiempo
lento, que nació en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero
español, pero con sus propias características musicales. Una de estas son sus
letras románticas y de marcado carácter reflexivo, que hace del bolero un baile
asociado a los sentimientos (generalmente acerca del amor y el desamor) y de
gran sensualidad. En el bolero tradicional es total la fusión de factores
hispanos y afrocubanos, que aparecen tanto en la melodía como en el
acompañamiento de la guitarra. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una
estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido
al son.
Pepe Sánchez pertenece a la llamada
generación de trovadores cubanos y fue un pionero en definir los rasgos del
estilo bolero. Nacido en Santiago de Cuba, pasó posteriormente a La Habana y el
Caribe, y es a finales del siglo XIX, cuando el bolero comienza su etapa de
formación y estructuración. Los boleros que definieron totalmente este ritmo
son Vereda Tropical y Nocturnal, grabados por Pedro Vargas. Es
entonces cuando nace el bolero bailable. Con la influencia cubana del trío
Matamoros que combinó el son oriental con el bolero, en 1927 éste se hace
totalmente bailable.
El ritmo en el bolero es de 4x4. Este ritmo
se establece en un compás de cuatro tiempos. Al bailar bolero, la pareja empieza
a moverse en el segundo tiempo, dando un paso rápido; en el tercer tiempo da
otro paso rápido y en el cuarto tiempo da otro paso al que se llama lento, pues
en el siguiente tiempo (el primero del siguiente compás) no se da ningún paso,
sino que tan sólo se mueve la pelvis.
Constituye el baile más romántico y
sentimental del Caribe. Su simplicidad lo hizo popular en todo el mundo,
llegando a ser uno de los ritmos más bailados en todos los ambientes, y en
todas las clases sociales. Posee más
carga erótica y sensual que ningún otro, incluso más que el tango. Su razón de
ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual. El movimiento
de caderas en el bolero es el mismo que en la rumba. Así, aunque en uno de los
cuatro tiempos del compás no se dé ningún paso, la pelvis no se para sino que
continúa moviéndose.
Para bailar el bolero, los bailarines se
paran enfrentados, con los cuerpos pegados y los brazos en lo que se conoce
como la posición tropical (los antebrazos juntos y en forma vertical). Su
movimiento consta tan sólo de dos partes distintas las cuales se repiten
constantemente una tras otra a lo largo del baile; en ellas la pareja gira muy
lentamente hacia la izquierda permaneciendo prácticamente en el mismo sitio.
Ambas partes son comunes para el hombre y la mujer, sólo que cuando el hombre
mueve el pie derecho, la mujer mueve el izquierdo y viceversa; por tanto,
cuando él está haciendo los movimientos de una de los dos partes, ella está
haciendo los de la otra.
Partitura del bolero Tristeza. |
En la opinión del estudioso Orlando
Montenegro, este tema se encuentra realizado en dos períodos musicales de 16
compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que es ejecutado
melódicamente con las cuerdas de guitarra y conocido como Pasacalle.
Letra de la canción “Me entristeces,
mujer” conocida hoy como “Tristeza”
Tristeza me dan tus penas
mujer
profundo dolor, no dudes de
mí
no hay pena de amor que
entrever
cuanto sufro y padezco por
ti.
La suerte es adversa conmigo
no deja ensanchar mi pasión
un beso me diste un día
lo guardo en el corazón
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