Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 8 de febrero de 2013

Dedicarán festival de la trova al primer bolero del mundo



José Pepe Sánchez, creador del primer bolero del mundo.
   A los 130 años de creado el antológico tema Tristeza, de la autoría de José (Pepe) Sánchez, estará dedicado el Festival Internacional de la Trova, previsto del 19 al 24 de marzo próximo, en Santiago de Cuba.
  Los asistentes al encuentro rememorarán la emblemática canción, escrita en el año 1883 y registrada oficialmente con el título Me entristeces, mujer, que es considerada, además, como el primer bolero del mundo.

  Eduardo Sosa, presidente de la cita de trovadores, aseguró en conferencia de prensa que es una forma muy especial de homenajear a Pepe Sánchez a través de uno de sus textos más importantes.  

  Agregó que el festival más antiguo del país retoma en la edición del año 2013 su carácter internacional, y contará con la presencia de creadores de países como Japón, España y Ecuador.

  Sosa adelantó que dentro de los invitados asistirá Tony Ávila y su grupo, cantante que goza en estos momentos de gran popularidad entre los santiagueros, y acotó que otros prestigiosos artistas nacionales faltan aún por confirmar.

  El evento teórico, dedicado a debatir problemáticas relacionadas con los orígenes del género musical y su estado actual, nuevamente estará a cargo del prominente intelectual Lino Betancourt.   

  Además de las sedes habituales de la cita cultural: la Sala de Conciertos Dolores, la Casa de la Trova y el Teatro Heredia, en la nueva edición se suman espacios públicos como la Plaza de Marte, que acercarán aún más ese arte al pueblo.

  El Festival Internacional "Pepe Sánchez" es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música e instituciones de la provincia.


PEPE SÁNCHEZ



  Pocas veces en la historia de la música una figura puede atribuirse la paternidad de dos géneros y si a esto le agregamos que este artista es de formación autodidacta y nunca estuvo en una academia, pues el hecho es más notable. Ese es el caso de José “Pepe” Sánchez, a quien se considera creador del bolero y la trova y de cuyo fallecimiento se cumplen 95 años este tres de Enero de 2013.
   Nacido en Santiago de Cuba el 19 de Marzo de 1856, desempeñó diversos oficios: sastre, representante de una compañía jamaiquina, copropietario de una mina. Pero sin dudas, como sucede con muchas figuras excepcionales, su misión en esta vida era otra, por eso no pudo contener ese torrente que salía de su mente y que lo llevó a componer Tristeza, su primer y más famoso bolero, al que siguieron otras creaciones, las cuales ejecutaba de memoria pues no escribía las notas musicales y si han llegado a nosotros es porque amigos y discípulos sí las anotaban.
   Con Tristeza, compuesta en 1883, se considera que surgió oficialmente el bolero, con su formato tradicional de guitarras, haciéndose muy popular en la sociedad santiaguera de la época, al que era asiduo Pepe Sánchez, en cuyas fiestas interpretaba su música con esa intensa voz de barítono que le daba mayor fuerza a sus interpretaciones. Entre estas se encuentran Pobre artista, Rosa I, II y III, Cuba, mi patria querida, Caridad, Esperanza, Naturaleza e Himno a Maceo.
   Pero como decíamos al principio, a este músico santiaguero también se le considera el creador de la trova cubana, que se continúo desarrollando y popularizando a través de sus discípulos, Sindo Garay y Manuel Corona, gracias a los cuales se mantuvo vivo el género. En los años 60 del siglo XX tuvo un renacimiento con la Nueva Trova, manteniendo la tradición del género con temas románticos y de crónica social, en este caso la épica de la Revolución Cubana. Sin dudas esta nueva generación liderada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fue la que internacionalizó este género que se convirtió en embajador de la música y la realidad cubana.
   Con los años los géneros creados por José “Pepe” Sánchez se fueron diversificando, sobre todo el bolero, con la inclusión primero de la percusión, al que le siguieron otros instrumentos así como arreglos musicales más complejos. A esto se incorporaban las peculiaridades de la música de la Cuenca del Caribe donde se desarrolló y popularizó este género, y que tuvo vertientes como el bolero son, bolero chá, bolero mambo y bolero rítmico.
   Pero a pesar de transformaciones, y de la modernización que obligatoriamente los años les impusieron, siempre que se hable del bolero hay que volver a recordar que fue Tristeza el origen del género, y que su creador fue un cubano ¿Qué mayor alegría que esa?



APUNTES INTERESANTES



  El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Y dignamente  un sastre, José (Pepe) Sánchez, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento  situándole  el sello cubano al primer bolero de la historia con  su mayor inspiración Tristezas. Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. La pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos "clásico" de guitarras y percusión.

  Resulta un género musical bailable de tiempo lento, que nació en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales. Una de estas son sus letras románticas y de marcado carácter reflexivo, que hace del bolero un baile asociado a los sentimientos (generalmente acerca del amor y el desamor) y de gran sensualidad. En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.

  Pepe Sánchez pertenece a la llamada generación de trovadores cubanos y fue un pionero en definir los rasgos del estilo bolero. Nacido en Santiago de Cuba, pasó posteriormente a La Habana y el Caribe, y es a finales del siglo XIX, cuando el bolero comienza su etapa de formación y estructuración. Los boleros que definieron totalmente este ritmo son Vereda Tropical y Nocturnal, grabados por Pedro Vargas. Es entonces cuando nace el bolero bailable. Con la influencia cubana del trío Matamoros que combinó el son oriental con el bolero, en 1927 éste se hace totalmente bailable.

  El ritmo en el bolero es de 4x4. Este ritmo se establece en un compás de cuatro tiempos. Al bailar bolero, la pareja empieza a moverse en el segundo tiempo, dando un paso rápido; en el tercer tiempo da otro paso rápido y en el cuarto tiempo da otro paso al que se llama lento, pues en el siguiente tiempo (el primero del siguiente compás) no se da ningún paso, sino que tan sólo se mueve la pelvis.

  Constituye el baile más romántico y sentimental del Caribe. Su simplicidad lo hizo popular en todo el mundo, llegando a ser uno de los ritmos más bailados en todos los ambientes, y en todas las clases sociales. Posee  más carga erótica y sensual que ningún otro, incluso más que el tango. Su razón de ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual. El movimiento de caderas en el bolero es el mismo que en la rumba. Así, aunque en uno de los cuatro tiempos del compás no se dé ningún paso, la pelvis no se para sino que continúa moviéndose.

  Para bailar el bolero, los bailarines se paran enfrentados, con los cuerpos pegados y los brazos en lo que se conoce como la posición tropical (los antebrazos juntos y en forma vertical). Su movimiento consta tan sólo de dos partes distintas las cuales se repiten constantemente una tras otra a lo largo del baile; en ellas la pareja gira muy lentamente hacia la izquierda permaneciendo prácticamente en el mismo sitio. Ambas partes son comunes para el hombre y la mujer, sólo que cuando el hombre mueve el pie derecho, la mujer mueve el izquierdo y viceversa; por tanto, cuando él está haciendo los movimientos de una de los dos partes, ella está haciendo los de la otra.


Partitura del bolero Tristeza.
  En la opinión del estudioso Orlando Montenegro, este tema se encuentra realizado en dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que es ejecutado melódicamente con las cuerdas de guitarra y conocido como Pasacalle.



Letra de la canción “Me entristeces, mujer” conocida hoy como “Tristeza”



Tristeza me dan tus penas mujer

profundo dolor, no dudes de mí

no hay pena de amor que entrever

cuanto sufro y padezco por ti.

La suerte es adversa conmigo

no deja ensanchar mi pasión

un beso me diste un día

lo guardo en el corazón
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...