Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La ciudad se llena de libros



  En homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, dedicada a Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría y con Angola en calidad de país invitado, el miércoles inició en Cienfuegos la edición vigésimosegunda de la Feria Internacional de Libro.
  Tras la gala inaugural celebrada en el teatro Tomás Terry -con las palabras de apertura responsabilizadas al escritor Atilio Carpentier, Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013-, comenzó la venta al público de cerca de 200 primicias editoriales y alrededor de 30 mil nuevos ejemplares a la venta.

   Las editoriales locales presentan ocho libros en el evento. Estos son Clavar los ojos al cielo, de Yonnier Torres; Diccionario de la Regla de Osha o Santería, firmado por Luis Ramírez; El álbum de mi familia, de la autoría de Hecmay Cordero Novo; y El que a hierro mata, de Leonardo Lunar: todos de la Editorial Mecenas. El mismo sello presenta además Todavía mi sueño y Sobre la liberación nacional, conjunto de traducciones de discursos pronunciados por Agostinho Neto.
  El sello Reina del Mar Editoriales propone Y jamás lo sabrás, de Ariesky Castillo; y Martirena en blanco y negro, de Alfredo Martirena.
  A las ventas en las principales librerías del territorio, súmanse extensiones en las carpas habilitadas en el Prado; además del Pabellón Tesoro de Papel.
  Entre las muchas conferencias del Programa Profesional y Literario (Biblioteca Provincial) destacan Angola y la bantuidad cubana, a cargo de Jesús Fuentes Guerra; Relación entre los medios masivos de información y la lectura del libro impreso, por Aida Peñarroche; y José Martí en la poesía y el periodismo de Emilio Ballagas, por Luis Machado Ordext.
  A los homenajes de este viernes a Pedro Pablo Rodríguez, se añaden las presentaciones de materiales en centros laborales o estudiantiles; así como la actividad permanente en el Pabellón Tesoro de Papel y un programa artístico en salas cinematográficas o teatros, más otro en el área informática.
  La clausura oficial del certamen será el domingo 3 a las 9:00 p.m., en Prado y San Fernando, mediante un concierto La Trovuntivitis y otros músicos invitados. 

Libro dedicado a la vida y obra de Vilma Espín en Feria Internacional

    La participación histórica de Vilma Espín como continuadora de esa estirpe de mujeres adelantadas a su tiempo -al estilo de Ana Betancourt quien exigió frente a la primera asamblea constituyente de la República en Armas, en 1869, el derecho de las de su género a convertirse en ciudadanas de la futura nación independiente-, es resaltada en este libro.
  Vilma, una vida extraordinaria, resulta testimonio de esa existencia colmada de actitudes excepcionales y revela “una historia grande”, que es también la de la huella profunda que dejó esta mujer en la juventud, en el género y en la defensa de los valores de la sociedad cubana.
  Es un homenaje el cual debe ser leído con intensidad y humildad. Sintamos que en nuestra frente está marcado el deber de continuar, y mostremos esto a las nuevas generaciones, como era ella, de hablar fino y pausado, quien nos enseñó como la Revolución no quiere élites, pero sí quiere vanguardias capaces, como ella, de amar el arte, la cultura, el refinamiento, la belleza.
  A Juan Carlos Rodríguez correspondió la selección, organización y narración de los textos, además de escoger las fotografías. Lo acompañó en la investigación Maira Marilyn Rodríguez. A juicio del investigador principal se trata de una obra que va a enriquecer el acervo cultural patriótico de nuestra nación.
  Fotografías, documentos facsimilares y fragmentos testimoniales de la propia Vilma o de personas cercanas a ella y al proceso revolucionario se recogen en el volumen, muchos de ellos pocas veces publicados. La narración intertextual enfatiza en la gráfica para describir los momentos históricos protagonizados por la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
  El rigor histórico del texto permite estar en contacto con la propia voz de Vilma Espín y recorrer su trayecto como revolucionaria. Para su compañera de estudios y de lucha, Asela de los Santos, el libro rinde tributo a “una excepcional mujer que dedicó su vida a luchar por la dignidad, la emancipación, la justicia y la igualdad”. Además, se incluyen momentos de su vida personal, tanto el noviazgo y matrimonio con Raúl Castro como la relación con sus hijos y nietos.
  Este libro permite acercarnos a una mujer martiana, pletórica de cubanía y peleadora por el triunfo de la justicia.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...