Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los vericuetos y el fenómeno de la moda



  Ubicada en el Boulevard de Cienfuegos, la Boutique Arte Moda, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), ofrece una mirada renovadora y autóctona a las tendencias de la moda actual, teniendo en cuenta patrones internacionales, pero adecuándolos a las condiciones de nuestro país. La promotora del lugar, Lourdes María Trigo Bermúdez, quien es diseñadora de modas, advierte el fenómeno de esa costumbre temporal en todas sus dimensiones:

  "En primer lugar, es el reflejo de la sociedad, de las personas, de una época determinada, de cualquier lugar donde exista un sistema socioeconómico, político y cultural que influya en esa población y en su forma de vestir. Posee toda una gama de factores que inciden en ella. Es una etapa de tiempo en que se usa determinada forma de ataviarse, y se manifiesta además en muchos otros aspectos. Es el reflejo de la idiosincrasia.
  "Estar a la moda sí es importante, porque las personas deben evolucionar como mismo lo hace la tendencia. Ello, independientemente, a que en muchas ocasiones la moda es cíclica y lo que se usó en décadas pasadas, vuelve a retomarse, pero siempre existe una renovación. Sobre todo, es importante, porque de esa forma los individuos se sienten mejor consigo mismos".
  Los patrones que sigue Trigo Bermúdez a la hora de elegir cómo vestir, lucen y hablan por sí solos: "Inicialmente determino qué tiene que ver conmigo. Cuando me visto, siempre pienso en mi edad, en mis actividades sociales, en el lugar a dónde voy a ir, todo eso influye; pero siempre trato de crear y tener una identidad, cubana. Trato de que la ropa sea apropiada para el clima en que vivo, la temporada del año, que todo circule dentro de los patrones de tendencia de la moda".
  Acerca de la interrogante sobre quiénes imponen estilos del vestir en Cuba, Lourdes señala: "Deberíamos ser los diseñadores, pero por desgracia (o por suerte) la juventud impone modas. También lo están haciendo los artistas, muchas personas se guían por ellos, los toman como patrones para vestirse, y pienso que se debería tener mucho cuidado, porque a veces la que se brinda no es la mejor imagen.
  "En ocasiones las personas se equivocan: seguir la moda no significa estar bien vestido, porque no todo lo que se usa nos queda bien, y es de muy mal gusto ver, por ejemplo, a alguien de cierta edad con una saya demasiado corta porque simplemente se usa.
  "Afirmar que existe, o no, una moda cubana, creo que es una cuestión de interpretación: ella es una sola, que la dictan los grandes monopolios internacionales que se reúnen cada dos años. Lo que hacemos los diseñadores de países como el nuestro, que no participamos, es apropiarnos de las tendencias y adecuarlas a nuestro clima e idiosincrasia, añadiéndole aplicaciones de trabajos manuales tradicionales que les den un sello distintivo.
  "La moda cubana, en este caso, es tomar como base la internacional y llevarla a nuestra forma. Hacemos de la moda foránea una particular, tratando de que la población acuda a nosotros y no a otras firmas que nada tienen que ver con nuestra sociedad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...