Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Laberintos de Historia recopilada en pliegos



  La tradición de recopilar la Historia ha tenido, a lo largo de las épocas, un creciente atractivo entre sus colectores. Archivos personales figuraron durante muchos años en salas, recibidores o cuartos de señores que se dieron cuenta de la importancia de los mismos. En la otrora Villa de Fernandina de Jagua vivieron también estos personajes, sin los cuales hoy no se podría engrosar el Archivo Histórico de la provincia, que lleva por nombre Rita Suárez del Villar.

  Andrés Dorticós Cassou es reconocido como el primer archivero de la ciudad; y en las casas de Alejo Helvecio Lanier, Francisco Calaña y Enrique Edo (entre otros), también existieron archivos particulares que prestigiaron la acumulación de la información. Entre los volúmenes más destacados de la época, estaban los de las sociedades de Instrucción y Recreo, gremios y sindicatos obreros y asociaciones profesionales de centros de enseñanza.
  Otros archivos de interés y sumo valor fueron los parroquiales, los cuales constituyeron la única fuente con que se contó durante el período que abarca de 1820 a 1884. Los nacimientos, bautizos y defunciones acaecidos en la urbe se encuentran registrados en el Archivo de la Catedral.
  No fue hasta 1976 que se concretó en Cienfuegos la idea de crear un local que prestara servicios como Archivo Histórico. El 19 de febrero, con la presencia de Zoilo Marinello (presidente de la Academia de Ciencias de Cuba), se inaugura el espacio, situado entonces en avenida 60 (Santa Elena), entre 31 (De Clouet) y 33 (Hourruitiner), en el antiguo local del Centro de Veteranos, hasta que en 1984 se traslada a la calle 27 (San Luis) No. 5201, entre 52 (Argüelles) y 54 (San Fernando).
  El documento más antiguo que guarda el archivo data de 1825, y se trata del Protocolo notarial de José Joaquín Verdaguer. Cuenta, además, con más de 30 fondos que están a disposición del público, entre ellos se hallan: Terminales mambisas, Veteranos de la historia de independencia en Cienfuegos, Registro mercantil de Cienfuegos, Catastro y cartografía de Cienfuegos, Protocolos notariales, Campaña de Alfabetización, etc. Posee, asimismo, una biblioteca con textos especializados en temas netamente históricos.
  Los trabajadores del archivo se enfrascaron, desde su fundación, en realizar una búsqueda exhaustiva que permitiera rescatar documentos de carácter histórico en los organismos, aprovechando las visitas de historiadores a la provincia. La familia de la patriota cienfueguera Rita Suárez, donó, de igual manera, importantes documentos personales de la cubanita, que hoy constituyen uno de los fondos más sustanciales.
  En la actualidad, el trabajo del Archivo se centra en desarrollar una labor constante de procesamiento científico técnico de los fondos y continuar el rescate de otros documentos que engrosen la historia de Cienfuegos. La digitalización de otros tantos ha permitido el avance y mejor conservación de los documentos.
  Entre los reconocimientos con que cuenta el centro, se hallan: Ambiental Territorial -Junio de 2010, colectivo destacado integralmente en el trabajo sindical en 2009 y en el Día Mundial sin Humo, otorgado por el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.
  El Archivo Histórico cumple este febrero, 37 años de fundado, tiempo que ha servido de cimiento y preparación para conservar y recopilar, en pliegos, toda la historia posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...