Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

domingo, 24 de febrero de 2013

Las "Amigas" Lizt Alfonso



Un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección; despierta la alegría de vivir, con un encanto nostálgico y grandes emociones
 
La coreografía El Mar, acompañó a Contigo en la distancia.
  En la noche del viernes sentí estremecerse la madera del piso bajo mis pies. Una larga ovación que por momentos era fuerte, muy fuerte, hacía vibrar hasta las paredes del añejo coliseo. Sus 123 años no podían ser mejor celebrados. Sobre las tablas, ¡el Ballet Lizt Alfonso!: legítima expresión de esa mixtura inherente a la cultura cubana.
  No por gusto cientos de espectadores han acudido al “Tomás Terry” para disfrutar el musical Amigas, un espectáculo que trasciende las andanzas tradicionales de este grupo de baile español, para proponernos un recorrido por la danza lo mismo en clave de guaguancó, que de rumba, son o rock and roll.

  Uno de los méritos que tiene Amigas (entre los muchos que atesora) es desempolvar la época de oro del teatro musical, con una tradición que irrumpió en Cuba allá por los años 20 del siglo pasado. Amigas se distingue por ser “un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección”, según la crítica especializada.
  El espectáculo, dividido en dos actos transcurre en el programa televisivo de ficción Música y Estrellas, concebido como pretexto para que Mercedes, Caridad y Regla, los personajes protagónicos -integrantes del trío de voces Amigas-, entonen títulos clásicos del cancionero cubano, acompañadas de coreografías impecablemente concebidas y montadas por Lizt Alfonso. Como apertura y cierre de lujo el tema De mis recuerdos, obra original de Juan Formell, y Amigas, de Alberto Vera, respectivamente.
  Niurka Reyes (Mercedes), Sory (Regla), y Gretell Barreiro o Yaima Sáez (Caridad) versionan de manera muy personal Contigo en la distancia, Bésame mucho, Vuela Pena o la propia Amigas, entre otros temas que son venerados en la interpretación de estas mujeres, más allá de las voces memorables que las cantaron antes. Sus respectivas representaciones en un tiempo pasado corren a cargo de las jóvenes bailarinas Carmen Rosa López, Ana López y Claudia Valdivia. A ritmo de mambo, son, cha cha chá, bolero, feeling, rock and roll… “hablan” ellas sobre el amor, dolor, perdón y reconciliación.
  Puede que el espectador extrañara puestas en escena como esta, donde no hay concesiones a modismos ni a discursos fáciles, de esos que sirven para atrapar rápidamente al público. Aquí la conquista del receptor es a fuerza de lucimiento y elegancia de los protagonistas -no solo, por cierto, de quienes se muestran visibles encima del escenario, sino de quienes, detrás de él, hacen suponer un orgánico equipo en el diseño escenográfico, el vestuario, el trabajo con las luces y un guión que fluye naturalmente, como si el tiempo no pasara.
  Concluido el intermedio, los espectadores percibirán que la segunda parte del espectáculo evita casi completamente los diálogos. Imprescindibles antes para situarnos en contexto, serán sustituidos ahora por la afectividad propia de la danza y la música.  Historias conocidas entre nosotros de rupturas, desgajamientos y reconciliaciones serán narradas a través de la combinación de Vuela Pena -de Amaury Pérez- y  Contigo en la distancia -de César Portillo de la Luz-, con la coreografía El Mar, una de las más logradas y emotivas de la obra.
  Con Amigas, Lizt Alfonso ha venido a convencernos de que el musical no depende tanto de abundantes lentejuelas, ni de recursos fastuosos, ni de escenarios sofisticados más propios de Broadway que de las artes escénicas en la Isla. El talento, el ingenio y la impecable formación profesional de sus bailarinas no tienen nada que envidiarle a los espectáculos más reputados.
  La mencionada superproducción destaca de igual modo por los diseños de vestuario, escenografía, luces y sonido. En Hamburgo, Alemania, hace poco menos de dos años ocurrió el estreno mundial; y dentro del ámbito nacional, en ocasión del aniversario 20 del Ballet Lizt Alfonso. Su actual periplo continuará por Holguín, del 5 al 8 de marzo. Santiago de Cuba, Bayamo y Cárdenas también se incluirán; sumados terceros compromisos por cumplir durante 2013: actuaciones en Bahréin, el Caribe, Holanda y Bélgica.
  El elenco se ha presentado con notable éxito dentro y fuera del país; en plazas culturales de Canadá, Estados Unidos, Colombia, España, Francia, Nueva Zelanda, Egipto, Qatar y China le han ovacionado. Se distingue por su inigualable mezcla del flamenco, ballet clásico y demás géneros, con ritmos afrocubanos. La crítica especializada resalta su amplia capacidad interpretativa, energía, virtuosismo y versatilidad.
  Según se lee en el sitio www.liztalfonso.com, “su participación ha sido altamente meritoria en importantes eventos, entre los que se encuentran los festivales internacionales La Huella de España (…); el Vail Internacional Dance Festival (…); Central Park Summer Stage Festival (…); Interlochen Arts Festival (…); Columbia Festival of the Arts (…); Toronto Festival of Arts and Creativity LUMINATO; el Christchurch Arts Festival; Festival Internacional de las Artes Escénicas; y el de Fort de France”.
  En el repertorio del mencionado conjunto aparecen asimismo los espectáculos Fuerza y Compás (1999), Elementos (2002), Alas (2006) y Vida (2007).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...