Un espectáculo fascinante,
que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección; despierta la
alegría de vivir, con un encanto nostálgico y grandes emociones
La coreografía El Mar, acompañó a Contigo en la distancia. |
En la noche del viernes sentí estremecerse la
madera del piso bajo mis pies. Una larga ovación que por momentos era fuerte,
muy fuerte, hacía vibrar hasta las paredes del añejo coliseo. Sus 123 años no
podían ser mejor celebrados. Sobre las tablas, ¡el Ballet Lizt Alfonso!: legítima expresión de esa
mixtura inherente a la cultura cubana.
No por gusto cientos de espectadores han
acudido al “Tomás Terry” para disfrutar el musical Amigas, un espectáculo que trasciende las andanzas
tradicionales de este grupo de baile español, para proponernos un recorrido por
la danza lo mismo en clave de guaguancó, que de rumba, son o rock and roll.
Uno de los méritos que tiene Amigas (entre los muchos que
atesora) es desempolvar la época de oro del teatro musical, con
una tradición que irrumpió en Cuba allá por los años 20 del siglo pasado. Amigas se distingue por ser “un
espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la
perfección”, según la crítica especializada.
El espectáculo, dividido en dos actos
transcurre en el programa televisivo de ficción Música y Estrellas, concebido como pretexto para que
Mercedes, Caridad y Regla, los personajes protagónicos -integrantes del trío de
voces Amigas-, entonen títulos clásicos del cancionero cubano, acompañadas de
coreografías impecablemente concebidas y montadas por Lizt Alfonso. Como
apertura y cierre de lujo el tema De mis recuerdos, obra original de Juan Formell, y Amigas, de Alberto Vera,
respectivamente.
Niurka Reyes (Mercedes), Sory
(Regla), y Gretell Barreiro o Yaima Sáez (Caridad) versionan de manera
muy personal Contigo
en la distancia, Bésame mucho, Vuela Pena o la propia Amigas, entre otros temas que son venerados en la
interpretación de estas mujeres, más allá de las voces memorables que las
cantaron antes. Sus respectivas representaciones en un tiempo pasado corren a
cargo de las jóvenes bailarinas Carmen Rosa López, Ana López y Claudia
Valdivia. A ritmo de mambo, son, cha cha chá, bolero, feeling, rock
and roll… “hablan” ellas sobre el amor, dolor, perdón y reconciliación.
Puede que el espectador extrañara puestas en
escena como esta, donde no hay concesiones a modismos ni a discursos fáciles,
de esos que sirven para atrapar rápidamente al público. Aquí la conquista del
receptor es a fuerza de lucimiento y elegancia de los protagonistas -no solo,
por cierto, de quienes se muestran visibles encima del escenario, sino de
quienes, detrás de él, hacen suponer un orgánico equipo en el diseño
escenográfico, el vestuario, el trabajo con las luces y un guión que fluye
naturalmente, como si el tiempo no pasara.
Concluido el intermedio, los espectadores
percibirán que la segunda parte del espectáculo evita casi completamente los
diálogos. Imprescindibles antes para situarnos en contexto, serán sustituidos
ahora por la afectividad propia de la danza y la música. Historias
conocidas entre nosotros de rupturas, desgajamientos y reconciliaciones serán narradas
a través de la combinación de Vuela
Pena -de Amaury Pérez- y Contigo en la distancia -de César Portillo de la
Luz-, con la coreografía El Mar,
una de las más logradas y emotivas de la obra.
Con Amigas, Lizt Alfonso ha venido a convencernos de que
el musical no depende tanto de abundantes lentejuelas, ni de recursos
fastuosos, ni de escenarios sofisticados más propios de Broadway que de las
artes escénicas en la Isla. El talento, el ingenio y la impecable formación
profesional de sus bailarinas no tienen nada que envidiarle a los espectáculos
más reputados.
La mencionada superproducción destaca de
igual modo por los diseños de vestuario, escenografía, luces y sonido. En
Hamburgo, Alemania, hace poco menos de dos años ocurrió el estreno mundial; y
dentro del ámbito nacional, en ocasión del aniversario 20 del Ballet Lizt
Alfonso. Su actual periplo continuará por Holguín, del 5 al 8 de marzo.
Santiago de Cuba, Bayamo y Cárdenas también se incluirán; sumados terceros
compromisos por cumplir durante 2013: actuaciones en Bahréin, el Caribe,
Holanda y Bélgica.
El elenco se ha presentado con notable éxito
dentro y fuera del país; en plazas culturales de Canadá, Estados Unidos,
Colombia, España, Francia, Nueva Zelanda, Egipto, Qatar y China le han
ovacionado. Se distingue por su inigualable mezcla del flamenco, ballet clásico
y demás géneros, con ritmos afrocubanos. La crítica especializada resalta su
amplia capacidad interpretativa, energía, virtuosismo y versatilidad.
Según se lee en el sitio www.liztalfonso.com, “su participación
ha sido altamente meritoria en importantes eventos, entre los que se
encuentran los festivales internacionales La Huella de España (…); el Vail
Internacional Dance Festival (…); Central Park Summer Stage Festival (…);
Interlochen Arts Festival (…); Columbia Festival of the Arts (…); Toronto
Festival of Arts and Creativity LUMINATO; el Christchurch Arts Festival;
Festival Internacional de las Artes Escénicas; y el de Fort de France”.
En el repertorio del mencionado conjunto
aparecen asimismo los espectáculos Fuerza y Compás (1999), Elementos
(2002), Alas (2006) y Vida (2007).
No hay comentarios :
Publicar un comentario