-En la institución, la cual cumplió
su aniversario
123 este 12 de febrero, fue montado un esquema de programación de relieve
para 2013.
-Su hombre al
frente, el escritor Miguel Cañellas Sueiras, detalla para Guanaroca del Sur digital.
Contar con una institución
cultural con la pluralidad de intereses,
capacidad de aprehensión en su seno de manifestaciones o tendencias
estéticas y una propuesta artística
de calibre, presentada de forma permanente al público
durante todo el año, constituye motivo no ya de regocijo, sino incluso pie
generoso en fundamentos para que el cienfueguero pueda sentirse ufano.
Esa es, en Cienfuegos,
el teatro Tomás Terry. El centro insignia del Consejo de las
Artes Escénicas -Vanguardia Nacional, Premio Nacional de Restauración
de Monumentos-, es dirigido desde 1996, con meticulosidad de
alquimista y perseverancia de corredor de fondo, por el escritor
Miguel Cañellas, miembro de la UNEAC,
quien como confiesa en la entrevista ha hecho de tal misión “su nuevo proyecto
de vida a partir de entonces”.
El finalizado fue uno de los mejores años
históricos del “Terry”, según público, periodistas culturales y directivos del
ramo. ¿En cuáles elementos se sustenta dicho criterio?
"Hubo logros significativos en la
programación, con 179 funciones en la sala principal (una cada
dos días), contra 160 en el 2011. Signadas sin excepción por su sello de
calidad. Más de 50 mil personas asistieron a su escenario central,
sin contar las propuestas diarias del café teatro o las
de la Sala Ateneo, sede permanente de tres compañías o de peñas
como la del cantautor Lázaro García. La recaudación
ascendió a 181 mil 454 pesos y 98 mil 553 CUC: más de un cuarto de millón en
moneda total. Acogimos el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano,
mediante el cual el teatro se insertó en medios de prensa de todo el planeta,
gracias, en alguna medida, a la presencia de la actriz española Victoria
Abril. Fue recibida la Sinfonietta de Seattle,
la cual interactuó con la Orquesta de Cámara Concierto Sur.
"Las distintas temporadas concitaron la
subida a escena de colectivos o figuras de primer nivel. Continuaron
promoviéndose cuanto denominamos conciertos para jóvenes:
suerte de alternativa ante la pedestre música difundida en tantos sitios. En
tal sentido, valdría mencionar, por citar algunos, los recitales de X
Alfonso, Kelvis Ochoa, Polito
Ibáñez o David Blanco. Esta es una
estrategia bien trazada, y pensada, la cual cuenta no solo con el apoyo de la
Dirección Provincial de Cultura, sino además del Gobierno, decisivo a tales
efectos. A destacar la creación de nuestra primera compañía de danza:
conTEMPOdans -en colaboración con su análoga Tempo,
de España, además de otros proyectos convergentes que el
espacio impide consignar".
Como apuntáramos en un trabajo anterior, la
cartelera de este febrero de aniversario 123 sobresale por su rango.
"En efecto, la celebración del nuevo
cumpleaños, el 12 de febrero, coincidió con una etapa del calendario marcada
por la actuación
de Carlos Varela, e invitado Aldo López Gavilán. El pasado
fin de semana (del 8 al 10), el Conjunto
Folclórico Nacional presentó su Programa Concierto.
También con Descemer Bueno, el 16, e Interactivo, el 15. El espectáculo
Amigas, a cargo del Ballet de Litz Alfonso,
podrá apreciarse entre el 19 y el 24. Y el 28 seremos la sede de la gala
inaugural de la Feria del Libro".
Mas, si uno repasa el calendario, se percata
que el nivel no desciende en los meses posteriores. Transmite de modo sucinto
al lector cuanto promete la parrilla anual.
"Durante el trimestre marzo/mayo, meses
con fuerza en la escena, en el segundo de los cuales honramos el aniversario
de Fernandina de Jagua, seremos anfitriones de Teatro
de la Fortaleza, el Dramático de Cienfuegos, la Compañía
Neotango y la de Danza de Narciso Medina, el Festival de la Canción Eusebio
Delfín, el Conjunto Folclórico de Cienfuegos, Teatro El Público, Teatro El
Taller, Estudio Teatral de Santa Clara y Teatro de la Luna".
¿Es política de la institución continuar
promoviendo los conciertos con intérpretes o colectivos del país; así como las
distintas temporadas?
"Figuran ambas entre las líneas
principales de trabajo. Tendremos a David Blanco y Tony
Ávila en las fechas del 22 y 29 de mayo, respectivamente. El 26
de junio le corresponderá a Qva Libre; a Buena Fe
el 25 de septiembre. X Alfonso cerrará la programación
anual, el 28 de diciembre. El sexto mes del año es el de la Temporada
de la Música de Concierto, la cual dará cita a Bárbara Llánes,
la Compañía Ópera de la Calle, el Ballet de Camagüey y la Orquesta de Cámara,
entre otros. Para entonces también estará acá el grupo El Ingenio y repetirá el
Centro Dramático de Cienfuegos.
"La Temporada de Verano, prevista para
julio, recibirá a Los Ángeles, al colectivo de teatro infantil Papalote,
Belkidia López y su proyecto Al compás de las olas, el XV Curso de Verano de
Baile Flamenco impartido por la Compañía de Joel Zamora, la gala por el
aniversario 60 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y
a Teatro Pálpito.
"Por su parte, para la Temporada
del Humor, en agosto, resultaron programados Pagola la paga,
Humor en Serie y la Leña del Humor. De manera paralela, en la fecha actuarán
Waldo Mendoza, el 28; y Teatro de las Estaciones, del 9 al 11. Octubre y
noviembre devendrán los meses de la XI Temporada
de la Danza, la cual se honra con un montaje del Ballet
Nacional de Cuba (tras varios años ausente), Danza del Alma, Danza Abierta, el
Conjunto Folclórico de Cienfuegos, conTEMPOdans, Habana Compás Dance, la
Compañía Flamenca Ecos, el Conjunto Folclórico de Camagüey y Codanza".
Algunos lectores, quienes ignoran la
responsabilidad desempeñada, extrañan al escritor de Los cuentos de Abel
(Mecenas, 1991), Primer juego y otros cuentos (Unión, 1996) o Latido cotidiano
(Mecenas, 2011). Buena nueva para ese público es la inmediata publicación de tu
próximo libro. ¿Algún adelanto?
"Verá la luz en marzo, bajo el título 'parafraseadoramente' pirandelliano de Diez personajes y su autor.
Resultó primera mención del Concurso Literario Nacional Fundación de Fernandina
de Jagua 2011. En sus diez cuentos los personajes registran una serie de cuestionamientos
éticos, morales de la vida contemporánea. Cada uno habla desde
su perspectiva, elemento distintivo del material, en tanto hoy día
se ha perdido un poco la voz narrativa de relatos donde marginales o
científicos hablan iguales e incluso ciertos autores no suelen
variar ni el punto de vista. Sin embargo, resulta esencial para mí. Desde mi
debut, en los '80, críticos del país advirtieron esa preocupación por la
forma".
¿Es posible dirigir un teatro de esta
dimensión y escribir a la vez?
"El pensamiento artístico
literario requiere esparcimiento, cierto estado de gracia.
Quien ocupe puesto semejante vivirá en tensión permanente, entre sustos
cotidianos, auditorías constantes, en fin… Eso no permite, como decía Martí,
'que el ave magnífica de la creación se abra'. El ave está semiescondida por
miedo a cuanto está pasando afuera, pese a los miles de apuntes guardados,
proyectos, una novela inacabada; ya ni siquiera compilo mis poemas. Antes
creaba en un ambiente distinto. Mas lo anterior no es óbice para alcanzar
grandes satisfacciones con una tarea directiva a la cual amo sobremanera y a la
que me he ofrendado. Tanto que a veces creo hacerlo hasta durmiendo. En
verdad, el saldo cultural de la institución paga un millón de desvelos, e
incluso hasta ofrece un vuelto de fe, entusiasmo y energía".
El intelectual Miguel Cañellas Sueiras dirige la instalación desde 1996.
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