Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 18 de febrero de 2013

Teatro Tomás Terry: fecunda obra a favor de la Cultura en Cienfuegos




  -En la institución, la cual cumplió su aniversario 123 este 12 de febrero, fue montado un esquema de programación de relieve para 2013.  
  -Su hombre al frente, el escritor Miguel Cañellas Sueiras, detalla para Guanaroca del Sur digital.
  

 Contar con una institución cultural con la pluralidad de intereses, capacidad de aprehensión en su seno de manifestaciones o tendencias estéticas y una propuesta artística de calibre, presentada de forma permanente al público durante todo el año, constituye motivo no ya de regocijo, sino incluso pie generoso en fundamentos para que el cienfueguero pueda sentirse ufano.

  Esa es, en Cienfuegos, el teatro Tomás Terry. El centro insignia del Consejo de las Artes Escénicas -Vanguardia Nacional, Premio Nacional de Restauración de Monumentos-, es dirigido desde 1996, con meticulosidad de alquimista y perseverancia de corredor de fondo, por el escritor Miguel Cañellas, miembro de la UNEAC, quien como confiesa en la entrevista ha hecho de tal misión “su nuevo proyecto de vida a partir de entonces”.

  El finalizado fue uno de los mejores años históricos del “Terry”, según público, periodistas culturales y directivos del ramo. ¿En cuáles elementos se sustenta dicho criterio?
  "Hubo logros significativos en la programación, con 179 funciones en la sala principal (una cada dos días), contra 160 en el 2011. Signadas sin excepción por su sello de calidad. Más de 50 mil personas asistieron a su escenario central, sin contar las propuestas diarias del café teatro o las de la Sala Ateneo, sede permanente de tres compañías o de peñas como la del cantautor Lázaro García. La recaudación ascendió a 181 mil 454 pesos y 98 mil 553 CUC: más de un cuarto de millón en moneda total. Acogimos el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, mediante el cual el teatro se insertó en medios de prensa de todo el planeta, gracias, en alguna medida, a la presencia de la actriz española Victoria Abril. Fue recibida la Sinfonietta de Seattle, la cual interactuó con la Orquesta de Cámara Concierto Sur.
  "Las distintas temporadas concitaron la subida a escena de colectivos o figuras de primer nivel. Continuaron promoviéndose cuanto denominamos conciertos para jóvenes: suerte de alternativa ante la pedestre música difundida en tantos sitios. En tal sentido, valdría mencionar, por citar algunos, los recitales de X Alfonso, Kelvis Ochoa, Polito Ibáñez o David Blanco. Esta es una estrategia bien trazada, y pensada, la cual cuenta no solo con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, sino además del Gobierno, decisivo a tales efectos. A destacar la creación de nuestra primera compañía de danza: conTEMPOdans -en colaboración con su análoga Tempo, de España, además de otros proyectos convergentes que el espacio impide consignar".
  Como apuntáramos en un trabajo anterior, la cartelera de este febrero de aniversario 123 sobresale por su rango.
  "En efecto, la celebración del nuevo cumpleaños, el 12 de febrero, coincidió con una etapa del calendario marcada por la actuación de Carlos Varela, e invitado Aldo López Gavilán. El pasado fin de semana (del 8 al 10), el Conjunto Folclórico Nacional presentó su Programa Concierto.
  También con Descemer Bueno, el 16, e Interactivo, el 15. El espectáculo Amigas, a cargo del Ballet de Litz Alfonso, podrá apreciarse entre el 19 y el 24. Y el 28 seremos la sede de la gala inaugural de la Feria del Libro".
  Mas, si uno repasa el calendario, se percata que el nivel no desciende en los meses posteriores. Transmite de modo sucinto al lector cuanto promete la parrilla anual.
  "Durante el trimestre marzo/mayo, meses con fuerza en la escena, en el segundo de los cuales honramos el aniversario de Fernandina de Jagua, seremos anfitriones de Teatro de la Fortaleza, el Dramático de Cienfuegos, la Compañía Neotango y la de Danza de Narciso Medina, el Festival de la Canción Eusebio Delfín, el Conjunto Folclórico de Cienfuegos, Teatro El Público, Teatro El Taller, Estudio Teatral de Santa Clara y Teatro de la Luna".
  ¿Es política de la institución continuar promoviendo los conciertos con intérpretes o colectivos del país; así como las distintas temporadas?
  "Figuran ambas entre las líneas principales de trabajo. Tendremos a David Blanco y Tony Ávila en las fechas del 22 y 29 de mayo, respectivamente. El 26 de junio le corresponderá a Qva Libre; a Buena Fe el 25 de septiembre. X Alfonso cerrará la programación anual, el 28 de diciembre. El sexto mes del año es el de la Temporada de la Música de Concierto, la cual dará cita a Bárbara Llánes, la Compañía Ópera de la Calle, el Ballet de Camagüey y la Orquesta de Cámara, entre otros. Para entonces también estará acá el grupo El Ingenio y repetirá el Centro Dramático de Cienfuegos.
  "La Temporada de Verano, prevista para julio, recibirá a Los Ángeles, al colectivo de teatro infantil Papalote, Belkidia López y su proyecto Al compás de las olas, el XV Curso de Verano de Baile Flamenco impartido por la Compañía de Joel Zamora, la gala por el aniversario 60 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a Teatro Pálpito.
  "Por su parte, para la Temporada del Humor, en agosto, resultaron programados Pagola la paga, Humor en Serie y la Leña del Humor. De manera paralela, en la fecha actuarán Waldo Mendoza, el 28; y Teatro de las Estaciones, del 9 al 11. Octubre y noviembre devendrán los meses de la XI Temporada de la Danza, la cual se honra con un montaje del Ballet Nacional de Cuba (tras varios años ausente), Danza del Alma, Danza Abierta, el Conjunto Folclórico de Cienfuegos, conTEMPOdans, Habana Compás Dance, la Compañía Flamenca Ecos, el Conjunto Folclórico de Camagüey y Codanza".
  Algunos lectores, quienes ignoran la responsabilidad desempeñada, extrañan al escritor de Los cuentos de Abel (Mecenas, 1991), Primer juego y otros cuentos (Unión, 1996) o Latido cotidiano (Mecenas, 2011). Buena nueva para ese público es la inmediata publicación de tu próximo libro. ¿Algún adelanto?
  "Verá la luz en marzo, bajo el título 'parafraseadoramente' pirandelliano de Diez personajes y su autor. Resultó primera mención del Concurso Literario Nacional Fundación de Fernandina de Jagua 2011. En sus diez cuentos los personajes registran una serie de cuestionamientos éticos, morales de la vida contemporánea. Cada uno habla desde su perspectiva, elemento distintivo del material, en tanto hoy día se ha perdido un poco la voz narrativa de relatos donde marginales o científicos hablan iguales e incluso ciertos autores no suelen variar ni el punto de vista. Sin embargo, resulta esencial para mí. Desde mi debut, en los '80, críticos del país advirtieron esa preocupación por la forma".
  ¿Es posible dirigir un teatro de esta dimensión y escribir a la vez?
  "El pensamiento artístico literario requiere esparcimiento, cierto estado de gracia. Quien ocupe puesto semejante vivirá en tensión permanente, entre sustos cotidianos, auditorías constantes, en fin… Eso no permite, como decía Martí, 'que el ave magnífica de la creación se abra'. El ave está semiescondida por miedo a cuanto está pasando afuera, pese a los miles de apuntes guardados, proyectos, una novela inacabada; ya ni siquiera compilo mis poemas. Antes creaba en un ambiente distinto. Mas lo anterior no es óbice para alcanzar grandes satisfacciones con una tarea directiva a la cual amo sobremanera y a la que me he ofrendado. Tanto que a veces creo hacerlo hasta durmiendo. En verdad, el saldo cultural de la institución paga un millón de desvelos, e incluso hasta ofrece un vuelto de fe, entusiasmo y energía".

El intelectual Miguel Cañellas Sueiras  dirige la instalación desde 1996.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...