Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

domingo, 24 de febrero de 2013

Feria del Libro en Cienfuegos



Del 27 al 3 con novedades organizativas y de títulos. El escritor Ian Rodríguez Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, revela detalles del evento

   “La edición XXII de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos, del 27 de febrero al 3 de marzo,  dispondrá de 166 títulos en carácter de novedad absoluta -con cerca de 27 mil ejemplares-; además de otros 81 materiales del inventario nuestro relacionados con la figura de Martí, temas africanos (sobre todo de Angola, país invitado del evento) o de los autores presentes en el certamen”, expresó a nuestro medio, Ian Rodríguez Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
  Amén de de las librerías Dionisio San Román y La Bohemia, quedarán habilitadas ocho carpas a lo largo del Prado, además de otra en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel. Asimismo, habrá puntos de venta en la videoteca del cine Luisa, los portales del teatro Guanaroca, de la Biblioteca Provincial y de la Unidad de Apoyo a la Cultura. En todos estos sitios la población podrá adquirir los materiales a la venta, indicó.

  El poeta, narrador y ensayista resaltó que en la actual versión introdujeron elementos inéditos. El primero -apuntó-, se trata del desplazamiento del Pabellón Infantil Tesoro de Papel (en años anteriores situado en el Bulevar) hacia el parque de la Aduana, a propuesta del Consejo Asesor de la institución por él rectorada y de la Asociación Hermanos Saíz. El objetivo consiste en propiciar un área más acogedora para los participantes, tanto para el público infantil y padres acompañantes, como para los artistas.  La otra buena nueva -prosigue- representa la publicación, por vez primera en la Editorial Mecenas, de traducciones: en específico par de textos del líder angolano António Agostinho Neto (Detalles de ambos libros en la próxima edición). Asimismo, dicho sello presenta otros cuatro volúmenes, seis en total; dos Reina del Mar Editores.
  En cuanto al programa profesional del clásico de las letras, concebido para desarrollarse en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, el vate
adelantó que el 27 estará dedicado a Angola y el 28 al aniversario 160 de Martí. En tanto, el 1 de marzo resultó la fecha prevista para la estancia en Cienfuegos de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y uno de los homenajeados de la Feria. “Todos los años este día se realiza el Panel de Editores, contaremos esta vez con la presencia de Raúl Capote, uno de los fundadores de Ediciones Mecenas, a quien le rendiremos homenaje también por su valiosa labor tanto aquí, como en su responsabilidad de vicepresidente de la AHS en la provincia”, afirmó Ian.
  E, igual, en calidad de invitados figuran Ahmel Echevarría, Mae Roque, Legna Rodríguez Iglesia, Enrique Pérez Díaz -significativo escritor para niños y director de Gente Nueva-, Luis Machado Ordetx, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Danila León, entre varios otros, añadió la fuente, quien destacó la juventud de buena parte de los autores aquí presentes. No olvidó mencionar las presentaciones en instituciones y centros laborales o estudiantiles del bienvenido encuentro anual de febrero, el cual iniciará mediante la gala de apertura, el 27 a las nueve de la mañana en el teatro Tomás Terry, y concluirá a través de un concierto con los músicos de la villaclareña Trovuntivitis, el 3 a las nueve de la noche, en Prado y San Fernando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...