Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Adiós eterno a la primerísima actriz cubana Maritza Rosales



  La destacada actriz cubana Maritza Rosales falleció en la noche de este martes 12 de febrero en La Habana a los 83 años, informó el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 
  Nacida en Cienfuegos el 10 de Septiembre de 1929, fue inscrita bajo el nombre de Silvia Maritza Rosales Pomares. Según reseñan publicaciones cubanas, tuvo una polifacética trayectoria, que incluyó los estudios de ballet, arte griego y teatro de Shakespeare, así como su inclusión en el Teatro Universitario, nivel educacional del que egresara finalmente como licenciada en Historia del Arte, en 1977.
  Por su trabajo y talento, Maritza llegó a convertirse en una de las más destacadas cultoras de la actuación en teatro, cine, radio y televisión cubanas.  
Fundadora de la Televisión Cubana y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Asumió todos los géneros teatrales tanto en el teatro como en la televisión. En el teatro pasó por grupos como Patronato del Teatro y Prometeo. Su debut en la radio fue en Unión Radio, luego formó parte de RHC Cadena Azul, CMQ y Radio Progreso, destacandose especialmente en series de novelas y aventuras como Leonardo Moncada y humorísticos como Tota y Pepe, junto a Manolín Álvarez.
  También protagonizó “El secreto de las dos hermanas” (de Mercedes Antón), la primera telenovela transmitida en Cuba, donde su personaje, Reina Milanés, se ganó a la audiencia, y “El año que viene”, muy exitosa, además.
  Debutó en ese medio desde principios de 1951, en Tensión, en el canal 6, con “Los guantes de Jino”, junto a Alejandro Lugo; incursionando luego en la locución junto a German Pinelli; trabajó como modelo para variados anuncios comerciales.
  Igualmente se señala que tras la Revolución, dirigió el movimiento teatral llamado Telón 23, hasta que en los años ‘70 regresara a la radio, desempeñandose en Radio Liberación, tanto como actriz como directora de espacios dedicados al teatro universal. En cuanto al cine, sus biógrafos le señalan actuaciones en “7 muertes a plazo fijo" (1950), "Cuba canta y baila" (1951), “La única” (1952), “Hotel tropical” (1954) y “Mares de pasión” (Colombia, 1959).
  Al convocarse la primera edición del Premio Nacional de Televisión (2003), se le concedió a Maritza Rosales Pomares, recibiendo además la condición de Artista de Mérito de la Radio y Televisión cubanas. Por voluntad propia su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares, amigos y al público que tanto la amara, nuestras más sentidas condolencias.

5 comentarios :

  1. cuando era un nino la veia actuar en la television cubana y que lejos estaba de pensar que se convertiria en la excelente actriz maritza rosales, la considero junto a gina cabrera un simbolo para los cubanos ya que fue siempre primera actriz en television radio teatro y cine envio a sus familiares mi mas sentido pesame convencido de que cuba ha perdido una gran estrella de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Pero en que año murio?
    Muy buena actris. Una epoca de oro en Cuba

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mory por su comentario. Maritza Rosales murió el 12 de febrero de 2013. La nota la escribí el día posterior de su deceso.

    ResponderEliminar
  5. trizte su muerte , estuvo en el documental DIVAS POR AMOR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...